Ya se tiene fecha de inicio para una serie de reuniones que apuntan a solucionar el conflicto social por el Lote 192. El Ejecutivo, que será mediador entre la empresa Pacific Stratus y las comunidades nativas de Los Jardines y Nueva Alianza Capahuari, planteó y aprobó que este miércoles 17 de mayo se instale la mesa de diálogo en donde se negociará el monto que deberá pagar la citada petrolera a los indígenas por el uso de tierras comunales. 

Ya se dispuso la logística necesaria para que asistan 30 representantes de las comunidades.

“Entendemos que el diálogo a realizarse entre las partes contará con las condiciones adecuadas para el logro de los mejores resultados (...), brindando las condiciones de neutralidad necesarias y garantizando la asistencia de su comunidad, de manera que permitan tomar acuerdos legítimos”, explicó el titular de la Oficina General de Gestión Social, Fernando Castillo.

Las delegaciones indígenas ya se están preparando y llegarán a Iquitos en dos vuelos procedentes de Andoas (provincia del Datem del Marañón), según la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) que congrega a las comunidades involucradas.

Como se sabe, el 22 de abril pasado, decenas de nativos de las comunidades de Los Jardines y Nueva Alianza Capahuari tomaron el Lote 192 para exigir que la empresa Pacific Stratus les pague por el derecho de servidumbre que corresponde por el uso de tierras comunales.

No fue hasta que los indígenas amenazaron con desmantelar el campamento que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) propuso entablar un diálogo el lunes 8 de mayo en Iquitos. Esto fue rechazado por las comunidades, pues demandaban que se lleve a cabo en Andoas. Sin embargo, el sábado 13 aceptaron la propuesta. Este cambio de parecer no fue respondido por el Ejecutivo sino hasta este lunes 15.  

Firmes y enfocados

Susana Huatuco, vocera de la Oriap, advirtió que en la sesión de este miércoles "se negociará el monto que debe pagar Pacific a las comunidades. No se aceptará otra cosa".

La discrepancia recae justamente en la tasación del terreno en servidumbre. Para la petrolera tiene 7,2 hectáreas valorizadas en S/0,024 por m2; pero los pobladores piden US$1 millón por un área de 130 hectáreas.

(Foto: ORIAP)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Loreto: comunidades toman instalaciones del Lote 192 y exigen presencia de ministros

Kuczynski entregó premio ambiental a Pluspetrol, multada por contaminación petrolera

Petroperú quiere volver a poner en operación el Lote 192. ¿Lo logrará? [VIDEO]