La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, creada por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), informó que ha denunciado penalmente a las empresas Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), por delito de colusión en agravio del Estado.

La denuncia penal, informada en la cuenta de Twitter del CDJE, incluye a los representantes de dichas compañías, como José Alejandro Graña Miró Quesada (Graña y Montero), Fernando Camet Piccone (JJ Camet) y Fernando Castillo Dibós (ICCGSA).

Según el documento, firmado por la titular de esta procuraduría, Katherine Ampuero, la denuncia se refiere "al pago de coimas" realizado por Odebrecht para que las sociedades que conformó con las empresas anteriormente citadas obtengan la buena pro de la Carretera Interoceánica.

Con esto, Ampuero ratifica lo manifestado a su salida del Segundo Encuentro Internacional de Periodistas de Investigación sobre Flujos Financieros, que tuvo lugar los días 11 y 12 del presente en Lima, y que fue recogido por Lamula.pe:

"hemos presentado formalmente una denuncia penal, solicitando al fiscal que abra diligencias preliminares en contra estas empresas por el delito de colusión desleal".

La denuncia está dirigida ante el Fiscal Superior Coodinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La pelota está en la cancha, otra vez, del Ministerio Público.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Procuraduría pide denunciar penalmente a empresas socias de Odebrecht

Caso Odebrecht: Fiscalía rechaza investigar a Jorge Barata y José Graña por colusión

Barata confirmó que consorcios sabían de los sobornos pagados a Toledo