El ministro del Interior, Carlos Basombrío, no pasa por su mejor momento en el cargo. Al pedido de interpelación en su contra por el caso Movadef se le suman más de 40 denuncias ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por supuestos pases al retiro de oficiales de la Policía injustificados, que fueron parte de una reestructuración en la institución que anunció al inicio de su gestión, con el objetivo de recuperar la capacidad operativa en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

“Las denuncias son firmadas por efectivos policiales que aseguran haber sido agraviados en sus derechos laborales. Algunos aseguran haber sido pasados al retiro sin evaluación previa”, señaló Karina Beteta, presidenta de la subcomisión en cuestión, a El Comercio.

La legisladora fujimorista precisó que solo se han revisado cinco informes de calificación sobre denuncias de oficiales de la Policía que aseguraban tener sentencias judiciales que ordenaban su reposición y que hasta la fecha no se habían cumplido.

Beteta explicó que los informes que declaraban la procedencia de las denuncias no se aprobaron porque el legislador de Peruanos por el Kambio Gino Costa dijo que las sentencias en mención ya habían sido cumplidas. El caso quedó en cuarto intermedio hasta que se reciba información de la Policía sobre la restitución de los efectivos policiales.

En lo que va de su gestión, Basombrío ha hecho tres purgas en la Policía Nacional. La primera de ellas fue el 1 de septiembre del 2016, cuando se dio de baja a 39 generales. En noviembre del mismo año pasó al retiro a 790 oficiales de los grados de coronel, comandante, mayor y capitán.

El último fue el 1 de enero de este año y se dio pasó al retiro a 18 generales y 61 oficiales de menor rango. Seis de los 18 generales pasado a retiro habían reingresado a la institución por mandato judicial.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Fernando Zavala sobre interpelación a Basombrío: “Es una oportunidad para que explique su trabajo”

La interpelación a Basombrío revive las tensiones entre el oficialismo y el fujimorismo

Fuerza Popular anuncia interpelación al ministro Carlos Basombrío

Basombrío explica por qué el Mininter le dio de baja a casi la mitad de generales de la Policía Nacional