Conversaciones telefónicas entre funcionarios y ex funcionarios del Servicio de Parques de la Municipalidad Lima (Serpar), a las que tuvo acceso Cuarto Poder, revelaron un acuerdo sobre un presunto pago de una coima a un fiscal para que no intervenga en un desalojo del 27 de enero.

En los cinco audios se escucha a Celso Díaz Carmelino, entonces secretario general de Serpar, coordinando con una funcionaria la forma en cómo se desarrollaría el desalojo de los proveedores -cuyos contratos habían vencido- de múltiples servicios que tenían en el parque Zonal Huáscar, en el distrito de Villa El Salvador.

En los audios también se precisa el pago por 6 mil –soles o dólares– que se entregarían a un fiscal para que no se apersone al desalojo.

"El señor prefecto se está haciendo una cuenta en el BCP para que le puedan hacer el depósito porque ahorita él está en Tumbes (...) justo hablé con él ahorita y me dice que va a hablar con el fiscal, (...) es el mismo que nos está apoyando. Le va a decir para que si por A o B lo van a buscar, no vaya", dice la funcionaria.

En tanto, la actual administración de Serpar comunicó que estas grabaciones denunciadas en su momento ante el Ministerio Público tuvieron fines extorsivos. Asimismo, señalaron al ex concesionario Jesús Espíritu Mayaute como principal sospechoso de estos hechos.

Otra controversia surgió respecto a la salida de Díaz Carmelino de Serpar. En el comunicado compartido por la entidad municipal se indica que el exfuncionario fue cesado de su caro, no obstante, la resolución oficial -donde le agradecen por los servicios prestados- precisa que fue una "renuncia irrevocable".

Según informó el programa dominical, la señora Hermelinda Tolentino Buitrón, exproveedora del Parque Zonal Huiracocha -quien tenía en su poder dos de los cinco audios- fue informada que tenía que desalojar el lugar cuatro meses antes.

El pago a los “vagos”

En la interceptaciones telefónicas Celso Díaz es informado sobre problemas con los “vagos”, personas que debían realizar el desalojo. "Ya se ha coordinado con la otra parte, ya están más o menos tranquilas las aguas. El problema que tenemos ahorita es con el personal que ha trabajado anoche, que son más de veinte vagos y que están acá haciendo su laberinto porque no les han pagado", se escucha.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Habla Castañeda: detectan millonarias irregularidades en Serpar [VIDEO]

¿Por qué la Municipalidad de Lima y Serpar están desactivando el Centro Cultural Huiracocha?

Empresa vinculada a Odebrecht entregó dinero a funcionario de la Municipalidad de Lima