Cinco obras ejecutadas por las empresas brasileñas OAS y Odebrecht que están bajo sospecha de corrupción por el Gobierno Regional Cusco (GRC) serán derivadas al Ministerio Público de Lima para que sean incluidas en el megacaso Lava Jato, cuya investigación está a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso.

Uno de esos cinco casos es la obra de mejoramiento de la avenida Evitamiento adjudicada al consorcio Vías del Cusco, integrado por Odebrecht. Este proyecto ha sido investigado por dos fiscalías de Cusco desde antes que se hagan públicos los actos de corrupción de la compañía brasileña en el Perú.

Otros tres despachos cusqueños investigaron los hechos de corrupción vinculados al proyecto de construcción y equipamiento del hospital Antonio Lorena, obra concesionada al consorcio Salud Lorena, conformado por OAS.

Tanto Wilbert Bustamante del Castillo, presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, y Walter Becerra Huanaco, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, confirmaron que esos procesos judiciales serán asumidos en breve por el fiscal Castro Trigoso y el equipo del Ministerio Público que investiga los sobornos a funcionarios peruanos de las empresas brasileñas en el Perú.

Los involucrados

Los funcionarios cusqueños involucrados en las investigaciones que llegarán a las manos de Hamilton Castro se encuentran los expresidentes regionales Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama, así como varios exdirigentes de ambas gestiones. En tanto, la fiscalía de Cusco investigará el presunto delito de lavado de activos por pagos irregulares de Odebrecht para adjudicarse la Vía Evitamiento a actual gobernador regional, Edwin Licona.

Los sobrecostos

A pesar de haberse rescindido el contrato con OAS para la construcción del hospital Antonio Lorena —por incumplimiento de plazos—, la empresa brasileña pretende cobrar 2 mil millones de soles como compensación por ese tema al gobierno regional, mediante 12 procesos de arbitraje.

En el caso de la avenida Evitamiento, entregada casi dos años después de la fecha establecida en el contrato original, su costo debió ser de 297 millones; sin embargo, terminó valiendo410 millones de soles, de los cuales ya se han pagado 396 millones.

(Foto de cabecera: La República)

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