El congresista de Fuerza Popular Edwin Vergara es un parlamentario de perfil bajo, si es que se le compara con el particular Héctor Becerril o la siempre consultada Rosa María Bartra. Unas semanas atrás, presentó un proyecto de ley que busca incluir el curso de Educación técnica en cuarto y quinto de secundaria.

LaMula.pe converso con Vergara para que nos cuente acerca de esta iniciativa que plantea una implementación al Área de Educación para el trabajo que ya funciona, de acuerdo al Currículo Nacional, en la secundaria de la escuela pública.

"El objetivo de este proyecto es que los estudiantes puedan descubrir una vocación, además de despertar destrezas desde el colegio" , comentó sobre lo que podría el proyecto 960/2016-CR estimular en los alumnos de los dos últimos años de secundaria.

Vergara sostiene que la iniciativa apunta a "brindar una herramienta de trabajo orientada al mercado laboral regional" . Y es que busca satisfacer las necesidades de la región en donde vive el estudiante o dónde está el colegio; semejante visión a la de la Ley de Institutos promovida por los exministros Patricia Salas y Jaime Saavedra, pero adelantando, en edad, las consideraciones laborales de los estudiantes y los padres de familia.

La lectura de lo que requiere el país es esta, de acuerdo a las estadísticas citadas por el parlamentario de Fuerza Popular: la demanda de empleo de las empresas está por encima de la oferta de mano de obra, además de que existe déficit de tipo laboral de técnicos y mandos medios, hecho que genera la brecha entre demanda y oferta; una lectura que es más o menos de consenso entre los especialistas en educación.

Vergara nos recuerda que este plan es parte de la visión del plan de gobierno de Fuerza Popular, "Plan Perú", en el sentido de brindar a los alumnos de los últimos años de la secundaria oportunidades y recursos para vincularse con la actividad económica de su región.

"El proyecto de la ley contempla asociaciones con institutos y empresas y que los estudiantes al salir del colegio tengan un reconocimiento a su labor y a su capacitación", comentó.

Vergara dijo que este proyecto busca mantener una continuidad en el sistema educativo nacional con la formación profesional de sus ciudadanos.



(Foto de cabecera de Andina)


También puedes leer:

Presentan proyecto para incluir curso de educación técnica en los últimos años de secundaria