El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia recibió la solicitud del Ministerio de Gobierno de ese país para revocar el estatus de refugiado a Julio César Vásquez, ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que fue detenido este viernes en La Paz.

"El Ministerio de Gobierno puso a consideración del Conare se revoque el beneficio de refugiado político a César Vásquez, implicado en delitos comunes", comentó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en declaraciones a la prensa.

El también llamado “Camilo Reyes”, líder del supuesto nuevo grupo terrorista denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias–Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT), fue detenido el viernes por incumplir el arresto domiciliario ordenado en su contra como parte de un proceso que se le sigue desde el 2014 por estar implicado en el asesinato de la boliviana Mónica Guachalla, hecho por el que estuvo preso en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Previo a su arresto, el peruano fue hallado en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés, por lo que fue intervenido y conducido a esa sede policial, según informó el coronel Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Cabe indicar que Vásquez (nacido en Juanjuí, región San Martín) se integró al MRTA en 1985 , pero —según contó al semanario peruano “Sucesos”— se retiró de esa agrupación por considerar a su líder Víctor Polay Campos un traidor, luego de enterarse que negoció un traslado de penal en el segundo gobierno de Alan García.

Tras su salida de la agrupación subversiva fue capturado por la Policía peruana y sentenciado a prisión por cobrar cupos de guerra. Sin embargo, fue absuelto y, tras ser acusado por otro caso de terrorismo, llegó a Bolivia en el 2000, donde recibió el estatus de refugiado durante el gobierno de Hugo Banzer.

El Ministerio de Gobierno boliviano quedó a la espera que la solicitud realizada sea considerada por el Conare, que es la instancia competente para determinar la condición de refugio de una persona, así como la exclusión, cese, cancelación y revocatoria de ese estatus, explicó el viceministro Quiroga.

"El jueves, dentro de su proceso penal, se convocó a una audiencia a la cual él no asistió. Eso es incumplir un mandato judicial, es evadir su detención domiciliaria. Si ha incumplido un beneficio, corresponderá que se le quite. Pero ese deberá decidirlo el órgano jurisdiccional", comentó el viceministro en declaraciones recogidas también por el programa "Contacto Abierto" de La Doble Radio.

(Foto de cabecera: Panamericana)

Notas relacionadas: 


Exemerretista fue capturado por Policía boliviana

El fundador del MRTA en cuidados intensivos tras ser operado de urgencia

Expulsado de Perú: excabecilla del MRTA vuelve a Chile