Vestidas de blanco, con el rostro pintado de rojo, cargando cruces y con banderas de distintos países, representantes del colectivo Madres Migrantes Maltratadas (MMM) participaron, este viernes, de un plantón frente al local de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicado en Breña. 

En declaraciones a LaMula.pe, Inés Agressott Gonzáles, coordinadora general del colectivo MMM, señaló que las madres piden el cumplimiento del Artículo 11 del Decreto Legislativo 1350, que trata sobre las situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran los migrantes respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de la protección que requieren.

Según, Agressot Gonzáles, “el artículo 11 es letra muerta”, ya que: 

“[..] en la práctica esto no ocurre. Las madres migrantes maltratadas están desprotegidas por el Estado peruano. Si queremos regularizar, tendríamos que presentar la firma del exmarido maltratador y eso es un imposible”.

Las mujeres estuvieron acompañadas también de padres migrantes, sus hijos peruanos y contaron con el apoyo de la congresista Indira Huilca (Frente Amplio).

Los activistas señalaron casos en los que hay extranjeros con más de 30 años en el Perú que solo tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), lo cual, si bien constituye una irregularidad, les impide acceder a servicios básicos como salud y su derecho a trabajar a padres y madres que deben mantener a sus hijos. Por ello, el colectivo pidió la nacionalización de estos extranjeros.


[Imágenes y edición: Patricio Lagos]


Lee también:

Este es el afiche del Mininter que estigmatiza a los colombianos residentes en el Perú

Madres extranjeras de niños peruanos piden reglamentación de nueva Ley de Migraciones

Inés Agresott y su lucha por permanecer en el Perú