Xiomi L.A. de 21 años es una estudiante de Derecho. Es boliviana, fue secuestrada en su país y traída al Perú, donde fue rescatada por la Policía Nacional y fue puesta a buen recaudo. Es uno de los últimos casos que recuerda el jefe de la Dirección contra la Trata de Personas de la institución, Fredy Castillo.

"Las bandas que se dedican a este delito son muy poderosas (...) Muchas redes de trata, para mantener cautivas a sus víctimas, tienen amenazadas a sus familias", explicó.

Junto a Xiomi estaban otras tres mujeres, entre ellas una ecuatoriana. Todo parece indicar que tenían como destino la zona fronteriza de Piura con Ecuador, informa La República.

En el Perú se han registrado, entre enero del 2014 u diciembre del 2016, unas 520 denuncias por trata de personas. Lima tiene 189 casos, Madre de Dios tiene 79, Puno registra 59 y Loreto, 58. Asimismo, Junín registra 34 casos, Cusco 32 y Lambayeque 17.

Esta es una realidad que va en aumento, pues en el 2014 se registraron 72 casos, en el 2015 hubo 189 denuncias y el año pasado 259. Este año, solo entre enero y abril, la Dirección contra la Trata de Personas de la Policía registró 128 denuncias. Un incremento de 48% frente al mismo periodo del 2016, informó La República.

Las mujeres que son captadas por estas redes de trata suelen ser explotadas sexualmente y privadas de su libertad. Las condiciones que hacen más proclive estas prácticas son el índice de pobreza y la escasa fiscalización.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Esto es lo que debes saber para detener el acoso sexual

Se asegura incremento de presupuesto en 1000% contra la trata de personas