El ciberataque que afectó a 74 países y que bloqueó una serie de servicios informáticos a través de una variante del malvare WannaCrypt pone en evidencia que los ciberterroristas y hackers están siempre  un paso más adelante que las empresas de ciberseguridad.

De acuerdo al Gerente de Ingeniería de la Red Científica Peruana, Jaime Tan, el ataque, que infectó a cerca de 85,000 puntos y que impactó en Telefónica y en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, y otras importantes empresas, indica que estamos frente a una "nueva generación de malware que es más rápida que las actualizaciones de un antivirus ".

El especialista comentó a LaMula.pe que este caso, en el que se cifró el acceso a archivos del disco duro, y a los cuales solo se podía acceder a través de un pago, es un tipo de "ciberextorsión" muy fácil de establecerse en una computadora con Windows.

"Si tú tienes el archivo infectado con el malware es tan simple como enviar un correo electrónico y lo abras", dijo. Por eso recomendó evitar abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas.

Tan aclaró que este caso específico del ransomware uno no puede protegerse con un antivirus, ya que los antivirus "están basado en firmas" (o base de datos), mientras que el WannaCrypt funciona "en códigos de programación". "Los antiransom se venden aparte de los antivirus ", comentó. 

Lo que hace este malware es explotar una vulnerabilidad de Windows. Si bien Microsoft ya publicó el parche para controlar la propagación, no 'cura' el problema.

"Es posible que alguien lo haya activado remotamente, ya que es muy extraño que las infecciones se hayan dado simultáneamente en diferentes lugares". 

El experto en temas de ciberseguridad manifestó que las proyecciones ya apuntaban a que se dieran más de este tipo de ataques. Mientras tanto, dice, la brecha entre ataques y seguridad se va expandiendo.


También puedes leer:

‘Ransomware’, el cibertaque a escala global "de una dimensión nunca antes vista"

El ataque DDoS que jaqueó la web pone en evidencia los riesgos del IoT