El magistrado Edson Fachín, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, levantó este viernes el secreto (“sigilo”) de sumario. Casi de inmediato, las revelaciones confesionales del expublicista, notorio estratega y marquetero electoral João Santana y de su esposa y colaboradora, Mónica Moura, procesados por el caso Lava Jato, repercutieron en varias capitales latinoamericanas.
A pesar de que los testigos no actuaron directamente en el Perú, Santana declaró que la empresa brasileña Odebrecht le ofreció asesorar la campaña electoral del líder aprista Alan García en el año 2015 en busca de su reelección para el 2016 porque ya estaba en marcha el proceso de investigación por el Caso Lava Jato en Brasil.
"Dos campañas importantes Odebrecht me ofreció hacer: La campaña del presidente en Ghana de John Dramani Mahama [...] y una campaña de reelección del expresidente Alan García, ellos insistieron profundamente. Eso fue en el 2015." (Desde el minuto 17:40)
Las palabras de Santana llegan después de que la fiscalía preguntara al ahora colaborador eficaz si había aceptado todas las campañas electorales que Odebrecht le pedía. Resaltando a las dos como "importantes" para la empresa, dijo que las rechazó porque ya no se quería ver involucrado con la fórmula de financiamiento de la empresa.
"También intentaron introducirme, pero yo no acepté que asesorase dos campañas. Una en Ganha del presidente John Dramani Mahama, y que también asumiese la campaña del expresidente Alan García en las últimas elecciones en Perú. Pero no quise”, aseguró Santana.
A poco tiempo de reveladas las declaraciones, el aludido, el exmandatario, se manifestó por medio de su cuenta de Twitter. Rechazó la presencia y ayuda de extranjeros en la política peruana resaltando que “no lo hubiera aceptado”.
“Jamás tuve relación con el publicista Santana ni con Odebrecht sobre oferta de asesoría en el 2016”, resaltó García.
Asimismo, en una declaración para Canal N, señaló que las relaciones de Odebrecht con su candidatura en el 2016 se tratan de puras especulaciones. Dijo además que sus adversarios no encuentran hechos y usan la sospecha para perjudicarlo.
"Estamos en especulaciones porque tenemos dos grandazos al frente. Uno pidió 35 millones y le dieron 20 en la cuenta de Ecoteva. Otro recibió 3 millones y tiene muchos más apuntados en las agendas de la familia Humala, esas que se perdieron", afirma García.
"A otros pueden comprar pero a Alan Gracía no", subrayó el expresidente que viene siendo investigado por el presunto delito de tráfico de influencias por los tramos 1 y 2 del Metro de Lima otorgado a la empresa Odebrecht.
Además, dijo que se encuentra a la espera del mes de junio, cuando se levante el secreto de las declaraciones de todos los colaboradores en Brasil del caso de corrupción. "Si un funcionario de tercer nivel se ha metido en eso, a la cárcel. Y esperemos que por mucho tiempo".
Tanto Santana como Mónica Moura manejaron campañas electorales o de opinión, en países tan diversos como Angola, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Venezuela. Y en sus confesiones hay informaciones nuevas y muy importantes sobre el manejo corrupto de campañas en esas naciones.
También puedes leer:
Alan García: Investigados por caso Lava Jato en Brasil lo señalan
Fiscal brasileño del caso Lava Jato anuncia tsunami político en junio