El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó, este jueves, que la crisis en Venezuela debe ser "el tema número uno de América". Estas declaraciones las brindó luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.
"En América Latina, con su cultura histórica única, su idioma... siempre los grandes movimientos han sido de una sola línea; con el tiempo, ha establecido en las últimas décadas la democracia, el constitucionalismo y valores de libertad y cultura", señaló PPK.
Terminado el encuentro con Borges, líder opositor contra el chavismo, Kuczynski resaltó a los medios en una conferencia de prensa que su Gobierno no tiene "ningún deseo de interferir en los asuntos internos de otros países".
PPK afirmó que Perú "estará al pie de las discusiones" que se den en América para apoyar una salida pacífica a la crisis interna que afecta a Venezuela.
"Ahí estaremos nosotros al pié de las discusiones, de un esfuerzo, para buscar una solución pacífica", recalcó.
Por ello, el presidente peruano afirmó que le "parece que es fundamental que los países de América, de norte a sur, apoyen en Venezuela el bienestar de su pueblo, que haya una ayuda humanitaria no solo material, sino también psicológica, democrática".
Por la mañana, Borges también se reunió con la presidenta del Congreso peruano, la fujimorista Luz Salgado.
El objetivo del opositor venezolano es que Perú convoque una reunión con el mayor número posible de países de la región y con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras instituciones internacionales en busca de "una posición clara y unánime para que se entienda que la única solución de Venezuela pasa por el voto".
Además, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela denunció que el Gobierno de Maduro "se niega a escuchar el derecho legítimo del pueblo venezolano a tener elecciones".
Asimismo, Borges dijo que está recorriendo los países de la región porque la oposición al régimen de Nicolás Maduro necesita "la ayuda decidida de los distintos países amigos de Venezuela".
La llegada de Borges a Perú se aplazó después de que fuera cancelada su visita inicialmente agenda en abril debido a las primeras víctimas mortales en las protestas contra Maduro.
"La situación es tan grave y violenta que el Gobierno está llevando al país prácticamente a una guerra civil", señaló el parlamentario venezolano lamentando las hasta ahora 39 muertes, "la mayoría jóvenes".
NOTAS RELACIONADAS:
Las consecuencias sociales en Venezuela por la convocatoria a la Asamblea Constituyente de Maduro
La ONU señala que la Asamblea Constituyente de Maduro "solo puede tener éxito si es transparente"
Cócteles 'puputov', la nueva arma de la resistencia venezolana en las calles contra el régimen