Los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, encabezada por la fujimorista Rosa Bartra y que indaga los presuntos pagos de coimas por parte de empresas brasileñas para lograr contratos y concesiones con el Estado, decidieron durante una sesión reservada incluir en la investigación a la planta de Huachipa, construida por la empresa brasileña Camargo Correa y la francesa OTV durante el segundo gobierno de Alan García.

El grupo de trabajo acordó la inclusión de esta obra en la sesión de este miércoles donde se evaluó el trabajo avanzado por la comisión hasta el momento. Uno de los puntos tomados en cuenta para esta decisión fue lo advertido por la Contraloría General de la República, que identificó presuntas irregularidades por más de S/ 90 millones que se habrían cometido en la suscripción del contrato, la construcción y también en la etapa de operación y mantenimiento de ese proyecto que costó S/ 820 millones.

La comisión liderada por Bartra acordó una cuarta línea de investigación referida a los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, ejecutadas por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht, luego que se revelara que la empresa que tuvo a su cargo los proyecto del Gasoducto del Sur y el Tren eléctrico realizó un pago de US$291.700 por la concesión de Rutas de Lima, transferencia que aparece en la planilla del "Departamento de Operaciones Estructuradas" de la firma brasileña.

Ambas concesiones que involucran a las gestiones de los alcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán serán investigadas junto a los casos de Gasoducto del Sur Peruano, Interoceánica y Línea 1 del Metro de Lima, que actualmente están en curso.

DATOS

►La Comisión Lava Jato también acordó la agenda de viajes de sus miembros a Estados Unidos y Brasil para la primera quincena de junio.

►El plazo dado por el pleno del Congreso para concluir con esta investigación vence la primera semana de julio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Odebrecht hizo pago por Rutas de Lima poco antes de elección de Castañeda

Más de S/.90 millones en perjuicio del Estado por planta en Huachipa "gracias" a Alan García

¿Por qué Alan García inauguró una planta de tratamiento de agua en Huachipa que no funciona?