Tienes 50 días para probar que puedes "tomar tu vida". Cada día hay un nuevo reto: debes despertarte de madrugada a mirar videos de terror, cortarte el brazo con una navaja y hasta acercarte al borde de un precipicio. Solo ahí estás listo para el reto número 50: suicidarte saltando desde un balcón.

Este es el juego 'Bue Whale' (La ballena azul) que ha puesto en alerta a todo el mundo, que ya ha cobrado algunas vidas en países de la región y que llegue al Perú parecía cuestión de tiempo. De momento, hay cinco casos bajo sospecha en Lima, en el colegio Jorge Basadre Grohmann de Los Olivos. Son niñas de entre 11 y 13 años que cursan el primer grado de secundaria en distintas secciones. De acuerdo al director del centro educativo, José Alcides López, los reportes se dieron entre el martes y miércoles de esta semana, luego de la intervención de los auxiliares que notaron gran cantidad de cortes en los brazos de estas alumnas, según reveló La República.

Según Alcides, los padres de las estudiantes fueron citados al centro educativo, pero ninguno de ellos tenía conocimiento de la situación de sus hijas. "En estos casos he notado una tremenda dejadez de los padres, son muy visibles esos cortes", señaló con preocupación.

Ninguna de las estudiantes aceptó haber jugado la 'ballena azul'. "Dicen que lo han hecho con una tijera y que no les causa dolor, pero sí sienten una especie una satisfacción", contó el director.

Una psicóloga de la UGEL 02 atenderá estos casos y el colegio hizo un pedido especial a la Defensoría del Pueblo para que profesionales evalúen a las escolares y determinen si participaron del temido juego. El Ministerio Público, por su parte, brindará este 23 de mayo una charla de orientación a los padres de familia.

¿En dónde se originó 'La ballena azul'?

Este juego se originó en Rusia, a partir de la red social Vkontakte. Luego se viralizó y popularizó en otras plataformas digitales, como Facebook y Whatsapp. En estas, a través de mensajes, se les 'ordena' a los participantes que realicen una serie de retos (50 en total) de distintos niveles de dificultad para avanzar en el 'juego'. La última etapa es el suicidio. Parece absurdo, pero los jóvenes continúan hasta el final debido a las presiones de grupo, pues deben enviar fotos que certifiquen que están cumpliendo con los retos.

Ahora ya hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales, informa BBC Mundo.

Los adolescentes reciben mensajes en sus teléfonos o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el 'juego'.

¿Quiénes participan?

'La ballena azul' está dirigido a adolescentes de 12 a 15 años, pues son los más vulnerables emocionalmente. Prueba de ello es que en Rusia, país en el que se presentaron los primeros casos, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 ya habían 130 casos de jóvenes asociados al juego que se habían quitado la vida.

¿Quiénes son los responsables?

En noviembre de 2016, las autoridades rusas detuvieron a un exestudiante de psicología de 21 años: Filipp Budeykin por promover suicidios en internet. Según informa BBC Mundo, el detenido confesó que era el administrador del grupo, pero que no tenían ningún plan satánico y que solo bromeaban. Budeykin está acusado de la muerte de 15 adolescentes y espera su juicio.

Los otros participantes de las plataformas actúan desde el anonimato y se hacen llamar 'curadores' . Su papel es establecer los retos y determinar quiénes están cumpliendo con la dinámica que propone ‘La Ballena Azul’.

¿Por qué se llama 'La ballena azul'?

Las explicaciones que se han estado brindando en diversos medios internacionales es que las ballenas azules son mamíferos que se acercan a morir a las costas por decisión propia. Los creadores del juego, que proponen que los adolescentes 'tomen sus vidas', buscan que los suicidios se comparen con la muerte de estos cetáceos.

¿Se registraron muertes en Latinoamérica?

Según reportó el diario El País, en Brasil se están investigando dos casos en el estado de Paraíba: dos jóvenes fallecieron mientras cumplían con una de las pruebas del 'juego'. Además, se ha registrado otra muerte de una adolescente de 16 años en Vila Risa. Ella murió ahogada en un lago y tras rescatar su cuerpo, se identificaron cortes en los brazos.

La Delegación de Represión de Crímenes Informáticos (DRCI) de Río de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información.

En Colombia, el suicidio de tres menores a mediados de abril ha despertado la alerta en ese país. Mauricio Mejía, el padre de una de las menores, declaró a Blu Radio que había notado algunas "señales extrañas" en el comportamiento de su hija que le hicieron pensar que pudo haber participado en el juego.

En Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) dijo que hasta ahora no hay denuncias formales y en Perú, el Ministerio de Educación informó que no tiene reportes de forma oficial sobre este caso ni de otros en Lima; sin embargo, ya hay cinco posibles casos que serán investigados.

DATOS

►La Organización Mundial de la Salud señaló que cada año se suicidan casi un millón de personas. Esto supone que hay una muerte cada 40 segundos en el mundo.

►El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. La tentativas de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Francia: Una joven retransmite en directo su suicidio por Periscope

China: Una ola de suicidios de jóvenes de Hong Kong cuestiona el sistema educativo