Parece ser que la era del líder aprista ha terminado. Durante una entrevista con Radio Exitosa, el expresidente Alan García Pérez, afirmó que no se siente capaz de llevar al Apra a la victoria en una futura justa electoral, considerando su condición de investigado en el caso Odebrecht y su estrepitoso fracaso durante la última contienda presidencial, en el que obtuvo el peor resultado en su historia como candidato.

“Considero que la fuerza que antaño tuve de captar multitudes, de poder señalarle al país objetivos y que el país me escuchara duró 30 años y llegó a su fin. Yo soy honesto conmigo mismo, no estoy en la pelea política, no estoy en la conducción del partido porque no me siento capaz de llevarlo a la victoria, en eso soy honesto, pero seguiré siendo aprista toda mi vida y seguiré hablando en favor de Haya de la Torre y del Apra toda mi vida”, dijo en conversación con Phillip Butters, en Exitosa.

Pese a la crisis del partido de la estrella, en la que es sindicado como responsable, García consideró que volverán a resurgir como fuerza política con una “ideología y compromiso” que otros que “buscan desesperadamente un lugar” no tienen. El exmandatario indicó que algunos personajes llegan a la política con buena voluntad, pero no tiene la historia del Apra.

“El Apra es una presencia permanente que sube y baja. Es una presencia que a veces parece oscurecerse y de pronto brilla nuevamente porque el Apra tiene ideología, el Apra tiene historia, todos estos que se presentan con nuevo no tienen historia, ni orgullo, ni obligación con su historia“, agregó.

García Pérez regresó al Perú este miércoles, en medio de las revelaciones que los vinculan al caso Lava Jato. Las siglas ‘AG’ en las agendas de Marcelo Odebrecht y las declaraciones de procesados en el megacaso de corrupción que lo señalaron como "un contacto importante para sus negocios" , han vuelto a poner al líder aprista en el ojo de la tormenta. 

En otro momento, el cuestionado líder aprista  opinó a favor de que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgue un indulto humanitario a Alberto Fujimori, el encarcelado exmandatario condenado a 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad.

"Creo que las condiciones y el momento permiten que, si PPK lo decide, porque es su decisión, las condiciones están dadas para otorgar un indulto humanitario a Alberto Fujimori por su edad, por su enfermedad y por sus condiciones psicológicas".

García sostuvo que en este tema "se ha especulado" y se trata de una asunto que polariza y divide:

"Hay una especie de competencia para imputar el odio de todos contra todos. Es por eso que digo que tal vez PPK puede romper ese círculo vicioso haciendo un gesto que creo ahora, no antes, ahora tiene todas las condiciones".


(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas Relacionadas: 


Fiscalía pasa a Alan García a calidad de investigado por coimas de Odebrecht en Metro de Lima

Alan García: Investigados por caso Lava Jato en Brasil lo señalan

Las iniciales AG aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht