Oracio Pacori, legislador del Frente Amplio, presentó una moción para crear una comisión que investigue "las violaciones a derechos humanos ocurridos entre los años 1992 y 1993, en la base contrasubversiva de Madre Mía, en agravio de Benigno Sullca, Natividad Ávila y las demás personas que se identifiquen", en el que se encuentra involucrado el expresidente Ollanta Humala, pues dicha base estuvo a su cargo en esa época.  

En la solicitud de Pacori también se pide indagar sobre las "irregularidades e ilícitos" en los que se habría incurrido durante el proceso de investigación del Ministerio Público y el Poder Judicial. Como se sabe, se habla de una supuesta compra de testigos, en específico de Jorge Ávila, quien en 1992 denunció a Humala por la desaparición de su hermana y cuñado, y luego, tras recibir el pago de 4.500 dólares por parte de allegados al exmandatario, se retractó. Esto se supo por interceptaciones telefónicas realizadas en el 2011, durante el gobierno de Alan García.

"Se debe incluir la supuesta compra de testigos y la no utilización de las interceptaciones telefónicas", especifica la moción frenteamplista.

Este pedido que tiene como actor principal a Ollanta Humala, sindicado como el 'Capitán Carlos', contaría con el respaldo de otras bancadas como Fuerza Popular.

Hace dos semanas, el vocero fujimorista Luis Galarreta dijo que el Congreso podría evaluar la conformación de una comisión investigadora “si es que se ve que hubo evidencias de manejos turbios” al momento de archivarse el caso en el 2009. 

DATO

Las interceptaciones telefónicas, con permiso judicial, se dieron entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011. En ese momento se desarrollaba un juicio por la supuesta compra de testigos en el caso de violación de derechos humanos en Madre Mía.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Caso Madre Mía: "No pueden haber cosas juzgadas para sancionar a responsables de crímenes de derechos humanos"

Jorge Ávila, testigo del caso Madre Mía, confirma que se retractó a cambio de US$4.500 [VÍDEO]

Audios de interceptaciones a Humala confirman que hubo compra de testigos en el caso Madre Mía