Invitadas muleras: Iana Málaga y Cecilia Niezen*


Un informe de Cepal (2016) señala que el 10% de personas más ricas de la región concentra más del 70% de la riqueza. “Ese 10% apenas tributa el 5,4% de la renta”, comenta Milagros Salazar, directora del portal periodístico Convoca, enfatizando que una recaudación inequitativa representa menos colegios, menos hospitales, menos obras públicas.

De acuerdo con Salazar, algunas acciones del actual y pasado gobierno muestran la desidia existente con respecto al tema. Por ejemplo, en 2016 se derogó el artículo 5 de la Ley 29720, reforzándose el secretismo de la gestión financiera de las empresas peruanas que no cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. “La importancia de contar con esta información era que se pueda hacer vigilancia ciudadana y que se conozcan los estados financieros, las utilidades, los accionistas y otra información relevante de empresas que operan en el país”, explicó.

De acuerdo con Convoca, el citado artículo 5 obligaba a las empresas con ingresos anuales por venta de bienes o servicios iguales o mayores a 3.000 UIT (S/10,8 millones según el valor de la UIT en 2011), no reguladas por la Conasev (hoy Superintendencia del Mercado de Valores) a reportar información financiera.

En una línea similar, en 2012 se aprobó la norma XVI destinada a luchar contra la elusión fiscal y en 2014 se suspendió. “Los mismos gremios empresariales que bloquearon el artículo 5 a favor de la transparencia financiera se opusieron también a la norma XVI. Se entiende claramente que estos gremios tienen sus propios intereses pero el Estado está justamente para garantizar equidad y decisiones orientadas al bien público”, dice.

La recaudación tributaria es injusta en el Perú, cobrando más a quienes menos tienen. Es decir, se trata de una tributación regresiva que nos aleja de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), grupo al cual el Perú aspira ingresar en 2021 y que cuenta con una tributación diferente: tributan más quienes más riqueza tienen.

¿Hay vientos de cambio? Parece que no. “Existen mecanismos de influencia que garantizan que este sistema se afiance a pesar de iniciativas como la congelada norma XVI”, indica Salazar. “Desde el periodismo lo que hacemos es mostrar los hechos y ver quiénes están detrás de determinada norma o quiénes buscan impedir ciertas reformas. Sin embargo, es el poder político quien debe llevar a cabo reformas que beneficien a la mayoría de peruanos”, detalla.

Empresas deudoras, ciudadanos deudores

Se conoce que un grupo de 50 grandes empresas deudoras deben más de S/15.000 millones al fisco. Estas empresas, conocidas como el “Club de los deudores”, han judicializado sus deudas en más de 800 procesos, que en algunos casos se han arrastrado por diez o incluso más años.  Pensar en un cartel de “clausurado” en una de estas grandes empresas es casi onírico. Según Salazar, “hay claramente un trato diferenciado de la Sunat hacia grandes empresas y hacia el ciudadano de a pie, así como una débil fiscalización y vacíos legales para tomar las riendas en el asunto”.

EL “CLUB DE LOS DEUDORES” HA JUDICIALIZADO SUS DEUDAS EN MÁS DE 800 PROCESOS, QUE EN ALGUNOS CASOS SE HAN ARRASTRADO POR 10 O MÁS AÑOS. FOTO: LATINDADD

Sobre las investigaciones que desarrolla Convoca, entre las cuales se encuentra una denominada “Ilusión Fiscal”, se explican diferentes esquemas de evasión y elusión, y cómo afecta a los peruanos el sistema offshore en paraísos fiscales.


* Periodistas


(Foto cabecera: LaMula.pe)