En los últimos meses, Gisella Orjeda había sido blanco de denuncias de parte de los fujimoristas, que pretendían que renuncie a la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), que ejercía desde el 2012.

Finalmente, Orjeda dejó de ser la presidenta del Concytec. Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter, en la que publicó un extenso comunicado.

En este, expresó su "profunda preocupación" por las "perturbaciones que los intereses políticos causan en el rumbo y calidad" de las universidades, en un contexto en el que se ha impulsado una nueva Ley Universitaria que ha afectado intereses de autoridades enquistadas en las nacionales y de privadas que no se adecúan a la norma.

Orjeda sostuvo que las universidades "son actores principales"  junto a los científicos y los institutos de investigación "para la puesta en acción del poder transformador del conocimiento" que necesita el país.

Por ello, sostuvo que "el primer deber del presidente del Concytec es velar por reforzar el liderazgo de Concytec y protegerlo de ataques políticos y vanas mezquindades", en referencia a estos "intereses", en tácita alusión al fujimorismo.

También aconsejó a la presidenta encargada del Concytec, Anmary Narciso Salazar, que esta entidad "cuente con todas las herramientas necesarias para aportar al desarrollo nacional".

Con el paso de Orjeda por el Concytec, se cierra un ciclo marcado por el énfasis para incentivar el desarrollo de las ciencias exactas y por el poco presupuesto con el que ha contado. Veremos qué rumbo toma bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cotillo amenaza: Denuncia penalmente a presidenta del Concytec por supuesto "abuso de autoridad"

La imposible ciencia: Concytec demanda más recursos

Cienciactiva: Concytec abre convocatoria para estudiar en Singularity University

Mientras en el Congreso reparten canastas, Concytec no puede costear acceso a investigaciones