Aseguró en su hoja de vida que había terminado la primaria. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le permitió participar en las elecciones generales y salió elegida. La exnacionalista y ahora congresista de Fuerza Popular, Esther Saavedra, afronta una grave acusación, según informó el portal web "Voces": Habría mentido en su hoja de vida sobre sus estudios escolares.  

De acuerdo al director de la Unidad de Gestión Educativa UGEL, Elías Ocampo Vela, no hay certificados que muestren que la congresista fujimorista estudió el cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Nº 00497, en Atumplaya, en 1977, como aseguró en su hoja de vida.

Esta información fue ratificada por el exdirector del colegio en el que Saavedra dijo que estudió, José Luis Ramírez Gonzales, quien afirmó que luego de buscar en los archivos, solo halló certificados de estudios de la fujimorista hasta el tercer año de primaria.

De acuerdo a La República, el JNE también ha solicitado información al respecto. Pero esta no sería la única irregularidad en los datos consignados por Saavedra en su hoja de vida, según investigaciones que está realizando el organismo electoral.

Esta revelación no es un simple rumor. La legisladora de Fuerza Popular Úrsula Letona dijo que Saavedra tiene conocimiento de que hay una denuncia sobre el caso "a nivel de Fiscalía".

“Ella es una persona de más de 50 años y dice que los archivos donde ella estaba, que era en un centro poblado, habría sido transferidos a otro lugar… Igual vamos a esperar las investigaciones”, declaró a La República.

Saavedra por su parte ha negado los cargos ante su bancada y, en un comunicado, resalta su origen humilde y sus ganas por salir adelante.

“Hay quienes piensan que los pobres no podemos estudiar, que los pobres no podemos surgir y llegar a ser grandes hombres y mujeres. Nosotros fuimos una familia criada en el campo, que pese a las limitaciones económicas, nuestros padres nos hicieron estudiar en el Centro Poblado Atumplaya, en donde desarrollé mis primeros años de educación básica regular”.

Según la legisladora, ya ha solicitado con anterioridad sus certificados de estudio, pero no tuvo respuesta. Para ella, estas acusaciones solo buscan dañar su imagen y dijo que sí concluyó sus estudios escolares. “Los corruptos no podrán sacarme de carrera, aquí estoy para seguir enfrentándolos”, concluyó.

(Foto de portada: El Heraldo)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Mario Arbulú, acusado de presentar un título falso de economista, renunció a su cargo de asesor en el MTC

Dos congresistas de Fuerza Popular son denunciadas, nuevamente, en Comisión de Ética

Congresista Yesenia Ponce es acusada en Comisión de Ética por mentir en su hoja de vida