La reacción al acuerdo de Fuerza Popular para interpelar al ministro de Interior, Carlos Basombrío, no se hizo esperar en el Ejecutivo, aunque en un tono que no revela un ánimo de confrontar al fujimorismo. El premier Fernando Zavala dijo que esta será una "oportunidad" para que el funcionario  explique lo que está haciendo en su sector.

"Va a ir a explicar lo que está haciendo. Es una oportunidad. Ha trabajado de una forma extraordinaria en estos meses. La seguridad no había cambiado hace quince años. Si tú ves tema por tema, hemos avanzando en seguridad. [Ahora] vamos para decir qué estamos haciendo y el ministro va a decir qué es lo que se viene", dijo en el programa de TV "Todo se sabe".

Este anuncio de la interpelación se dio a conocer este martes por la noche. Fuerza Popular, la bancada que controla el Congreso gracias a sus 72 escaños, aprobó por unanimidad respaldar la moción contra el titular del Interior. 

Los motivos que la mayor fuerza opositora esgrimió para dar este paso previo a una eventual censura de Basombrío, fueron la marcha que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, realizó el 1 de mayo último en Lima, custodiada por la Política Nacional; además de la denuncia que hizo el ministro de Defensa, Jorge Nieto, sobre presunto reglaje a su persona y a funcionarios de su cartera.

El vocero de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, explicó que esta moción de interpelación responde a la necesidad de conocer los avances que hay en el sector Interior y también por las actividades de presuntos grupos subversivos, como el Movadef.

"Lo primero es saber cuáles son esos avances que menciona el ministro, que no los vemos, de luchar contra la criminalidad, la delincuencia, el crimen organizado", destacó el congresista fujimorista en diálogo con Canal N.

Sobre ese tema, Zavala señaló que ese ha sido un punto de discusión en el Consejo de Ministros y que todos los ministros se mostraron en contra de cualquier manifestación terrorista. "Somos los primeros que estamos luchando contra los remanentes del terrorismo y sus manifestaciones", enfatizó.

"No puedo concebir que la interpelación tenga que ver con ideologías”

El jefe del gabinete dijo que no cree que la interpelación a Basombrío tenga un trasfondo ideológico. O al menos espera que no se así. "No puedo concebir que [la interpelación] tenga que ver con ideologías. Queremos presentar cifras, informar. Si me estás diciendo que esto tiene ideología, espero que no", expresó.

Tanto en el caso del ministro del Interior, como del titular de Transportes, Martín Vizcarra —quien será interpelado por la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero—, Zavala expresó su confianza en que ambos saldrán bien librados de sus respectivas comparecencias en el Parlamento. "Nos distrae, pero es un reto más para seguir enfocándonos en darle mejores servicios al ciudadano", agregó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Fuerza Popular anuncia interpelación al ministro Carlos Basombrío

Basombrío en la mira: el fujimorismo no descarta interpelarlo o censurarlo por marcha del Movadef

La oposición vuelve a la carga con la interpelación al ministro Vizcarra por el caso Chinchero