Este jueves el congresista Roberto Viera expondrá ante la Comisión de Justicia del Parlamento su proyecto de ley que plantea prisión domiciliaria para los condenados mayores de 75 años que presenten males de salud, entre los que se beneficiaría a Alberto Fujimori.

En medio de la presión que esta semana han empazado a ejercer en el fujimorismo para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indulte al encarcelado exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, Viera asegura que hay al menos 30 miembros de Fuerza Popular le han expresado su apoyo a la iniciativa legal en mención, pese a que, públicamente, los principales voceros de la bancada que controla el Legislativo, la han rechazado.

"He conversado con varios de ellos y me han manifestado que 30 están dispuestos a apoyar, porque saben que es un tema de conciencia más que de consigna o imposición. Son conscientes de que están en el Congreso por Alberto Fujimori", afirmó el exoficialista a El Comercio.

Viera indicó que de aprobarse su proyecto, quedará en potestad de Alberto Fujimori acogerse a la ley, que el mismo PPK dijo que promulgaría, considerando que aún le quedan 15 años de sentencia por cumplir. Asimismo, explicó que si recibe el apoyo político del fujimorismo en el Legislativo, la iniciativa podría convertirse en ley a finales de mayo o en la primera semana de junio.

"Si Keiko [Fujimori] apoya este proyecto, podría pasar el Día del Padre con Alberto [Fujimori], también Fiestas Patrias", añadió Vieira.

Pesos pesados niegan apoyo

Contrariamente a lo afirmado por Viera, fuentes de la bancada Fuerza Popular manifestaron que se ha decidido no apoyar el proyecto de ley en la Comisión de Justicia, según fuentes de El Comercio. Esto, se ha confirmado con lo dicho por Luz Salgado, actual presidenta del Congreso, quien declaró que aprobar un proyecto en ese sentido significaría que acusen al Legislativo de emitir "leyes con nombre propio".

Otra de las representantes del fujimorismo que se ha referido al tema bajo esa premisa fue la parlamentaria Karina Beteta. "Después de revisar el proyecto y teniendo alguna información de que podría beneficiar a Nicolás Hermoza Ríos y otros personajes similares, no creo que sea pertinente que podamos aprobarlo", afirmó. "Lamentablemente este proyecto de Vieira se ha estigmatizado con que sería con nombre propio para Alberto Fujimori", añadió.

De igual manera, el portavoz titular del fujimorismo en el Congreso, Luis Galarreta, emplazó a PPK a "tener una visión de estadista" y la "valentía" para otorgar el indulto al exmandatario sentenciado a 15 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, porque la vía que el jefe de Estado dejó abierta como opción —un proyecto legislativo que facilite la excarcelación de Fujimori— no la consideran una posibilidad.

Lo cierto es que la posición de la actual líder del fujimorismo, Keiko Fujimori, y de su bancada apunta a no apoyar ningún proyecto con nombre propio para beneficiar a su padre, por el costo político que representaría para futuras contiendas electorales. El fujimorismo ha elegido presionar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para que este le otorgue la gracia presidencial al encarcelado expresidente, que este lunes utilizó su cuenta de Twitter para detallar los males que lo han aquejado en los últimos días. “Solo muriendo o en fase terminal podría salir en libertad”, escribió el padre de Keiko.

DATO

Miembros fujimoristas de la Comisión de Justicia tienen previsto reunirse antes de la sesión de este martes a las 3:00 p.m., con el fin de definir la postura contra el proyecto de Vieira.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Alberto Fujimori: “Solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad”

Vuelven a la carga: Fuerza Popular presiona a PPK por el indulto a Alberto Fujimori

PPK sobre indulto a Alberto Fujimori: "Yo no he dicho nada" [VIDEO]