El 9 de mayo de 1945, el alemán Wilhelm Keitel, comandante nazi del Alto Mando de la Wehrmacht, firmó el acta de rendición incondicional ante la presión del ejército soviético de Rusia.

Antes, los nazis habían recibido un duro golpe en la Batalla de Stalingrado, que duró 200 días: desde el 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943. Este fue el inicio de la derrota de los alemanes, ya que disminuyó la fuerza de Alemania y reforzó la coalición antihitleriana: en junio de 1941 consistía de 15 países y a finales de 1943 eran 36.

La importancia de este triunfo militar fue resaltado este martes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos", dijo en una ceremonia de celebración por el 72° aniversario del Día de la Victoria.

El mandatario ruso recordó el "sacrificio" de los soldados soviéticos y les rindió homenaje "sin ocultar las lágrimas en los ojos y sin escatimar palabras de respeto y agradecimiento".

"El triunfo sobre ese poder terrible totalitario permanecerá para siempre en la historia de la Humanidad como la mayor victoria de la vida y de la razón sobre la muerte y la barbarie. Tenemos que recordar que esa victoria se logró al precio de pérdidas enormes e irreparables", afirmó.

En la llamada Gran Guerra Patria, murieron 26 millones de personas entre los miembros de la Unión Soviética.

En alusión a la Segunda Guerra Mundial, Putin señaló que "esa tragedia monstruosa no fue evitada, en primer lugar porque la ideología criminal de la superioridad racial fue tolerada gracias a la división entre los grandes países".

El jefe del Kremlin aprovechó para defender el fortalecimiento del poderío militar de Rusia.

"Hoy, la propia vida nos exige fortalecer nuestro potencial defensivo. Pero para una lucha efectiva contra el terrorismo, el extremismo, el neonazismo y otras amenazas es necesaria la unidad de toda la comunidad internacional. Nosotros estamos abiertos a esa cooperación", dijo.

En el Día de la Victoria 2017, participaron más de 10,000 soldados, veteranos de guerra y cerca de 100 unidades de maquinaria bélica, que marcharon por la Plaza Roja de Moscú.


La foto de la bandera roja

foto: yevgueni jaldei / agencia tass

Luego de derrotar a los nazis, el ejército ruso preparó una celebración con la bandera roja con la hoz y el martillo, símbolo del comunismo que gobernaba en ese país. El fotógrafo Yevgueni Jaldei quería replicar la famosa foto de Joe Rosenthal, donde se había inmortalizado a los marines clavando una bandera de Estados Unidos en la isla de Iwo Jima.

Armó la escena ubicando a un soldado soviético ondeando la bandera roja sobre el Reichstag en Berlín. El soldado que sostuvo la bandera era Mijail Kovaliov y quien lo sostuvo para que no pierda el equilibrio fue Abduljakim Izmáilo. La agencia Tass le proporcionó al fotógrafo manteles rojos del partido y un amigo sastre les confeccionó tres inmensas banderas con la hoz y el martillo estampado.

En una entrevista al diario de la URSS, Jaldei cuenta cómo tomó esta famosa fotografía:

"Durante la noche, logramos alcanzar la terraza del edificio en ruinas, un soldado sacó de su bolso una bandera de la URSS, otro buscó un asta colocada en el lugar para una bandera alemana; de esa manera la alzamos. No pude negarme a fotografiar esa escena, que recién vería tres semanas después. Cuando saqué la fotografía no sabía que saldría del otro lado, sólo cuando la observé por primera vez me dí cuenta que ese triunfo era el resultado de la Revolución de Octubre".
"Esa imagen era el resultado del triunfo del comunismo en el mundo aliado. Hasta la madrugada del día siguiente se mantuvieron algunos combates, igualmente yo decidí escapar del edificio con un grupo de soldados para recorrer la Ciudad, que ya había sido tomada y obtener más fotografías para la agencia".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Patria Roja responde a la Policía con una lección de historia [VIDEO]

¿Por qué medio centenar de policías rodea el local del partido Patria Roja?

Un día como hoy: nace Karl Marx, filósofo revolucionario [VIDEOS]

Policía y vecinos confunden bandera de Patria Roja con la de Sendero Luminoso [VIDEO]

Aldo Mariátegui critica supuesto "rojerío" en libros escolares y reconocido historiador le hace el pare

Los 14 mejores memes de 'amor revolucionario' por el Día de San Valentín