El Ministerio del Interior anunció cambios de generales en el comando de la Policía Nacional.  

Una de las áreas que tendrá un nuevo jefe es la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). El general Gastón Rodríguez Limo, quien estuvo en el megaoperativo de Polvos Azules, asumirá este cargo.

Rodríguez ocupa, desde enero de este año, la jefatura de la Región Lima. Tras su nuevo nombramiento, el general Víctor Raúl Rucoba Tello, quien hasta hoy era el Director Ejecutivo de Fuerzas Especiales (Direfe), lo reemplazará en ese cargo.

Asimismo, el general Severo Amador Flores Minaya deja la Dirección del Comité de Asesoramiento y asume la Dirección de Personal y Apoyo al Policía, en reemplazo de Luis Martín Mogrovejo Castillo, quien asumirá la Dirección del Comité de Asesoramiento de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, a quien el fujimorismo busca censurar en el Congreso, subrayó que estos cambios son parte de una evaluación permanente que se hace a la labor policial y responden, de alguna forma, a los casos de la represión que hubo en la manifestación a favor de la legalización de la marihuana y el caso de la marcha del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso.

"No ha sido la mejor quincena de las unidades de manejo de disturbios había que ajustar un poco las cosas", dijo en la Hora N y añadió que esta medida no descalifica a los generales rotados de puestos.

Además, comentó que la Policía está preocupada y dolida por la percepción de debilidad y poca firmeza con la que ha quedado luego del incidente con Movadef. Sin embargo, dijo que el trabajo de la Policía es eficiente y resaltó su participación en los incidentes en Huaycán, cuando la población enardecida pretendía quemar la comisaría o en Puente Piedra, con las manifestaciones de protesta en contra de la instalación de un nuevo peaje.

"No hay que convertir un par de malas semanas en una incapacidad", remarcó Basombrío Iglesias.

(Foto de portada: El Comercio) 

Temas relacionados en LaMula.pe:

Violencia y abuso policial contra madres y pacientes en Marcha Mundial de la Marihuana [VIDEO]

La procuraduría denuncia por apología del terrorismo al Movadef, anunció Basombrío

La norma que permite a los policías trabajar en sus vacaciones y días de franco ya está vigente