Hace unos meses, los piuranos se enteraron que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), otorgó la concesión del gas en esta región a la empresa Gases del Norte, en medio de un proceso marcado por presuntas irregularidades.

Ante ello, el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, tomó cartas en el asunto y se dirigió a la Defensoría del Pueblo, a la que advirtió sobre estas irregularidades. El caso fue tomado por la recientemente creada Adjuntía Anticorrupción.

Esta adjuntía, luego de evaluar el caso, ha decidido remitir la información del mismo a la Contraloría General de la República.

En el oficio enviado por el jefe encargado de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta Zapata, se refiere que la Defensoría inició "una investigación de oficio ante las entidades competentes", en el que se hicieron requerimientos de información al MEM.

La Defensoría requirió también al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El caso ahora queda en manos de la Contraloría, que deberá dar un informe al respecto en los próximos días sobre esta concesión, a la que solo le faltaría el visto bueno del viceministro de Minas, Arturo Vásquez.

Fuentes de la comisión de Energía y Minas del Congreso dijeron a Lamula.pe que, en la sesión que tendrán este miércoles 10 a las dos de la tarde, se presentará el ministro del sector, Gonzalo Tamayo. ¿Hablarán del tema?

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Región Piura: Piden que se realice nueva concesión del gas natural

Piuranos se enteran de licitación concedida a Gases del Norte dos meses después