La caída del puente Solidaridad durante la crecida del río Rímac generó una ola de críticas por parte de diversos sectores políticos y ciudadanos en general, pues una obra que debió durar veinte años, se "desplomó" tan solo siete años después de su construcción.  

Por ello, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha abierto una investigación a ocho funcionarios de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), quienes se encuentran bajo sospecha de una concertación para la contratación de la empresa Constructora e Inmobiliaria AL&M, responsable del puente Solidaridad.

Esta investigación está a cargo del fiscal Gunther Cornejo Gonzales, quien inició las indagaciones al encontrar "indicios razonables" de colusión.

¿Quiénes son los investigados? Fedor Morales Boluarte, Carlos Bustamante Jara, Richard Gonzales Rodríguez, Lourdes Suárez Castillo, Nelson Cárdenas Ojeda, Moisés Montalvo Ayala, Carlo López Gonzales y el ‘popular’ ingeniero José Justiniano Martínez, para quien el puente Solidaridad no se cayó, sino se "desplomó".

Pero además, el gerente general de la Constructora e Inmobiliaria AL&M, Gerson Guillén Argüelles, también se encuentra entre los investigados, pues entre el 2009 y 2012 su empresa se adjudicó cuatro contratos con Emape por un valor de 13,7 millones de soles. En cada uno de estos procesos se presentó como único postor.

Como se sabe AL&M obtuvo la buena pro de la construcción del puente Solidaridad sin contar con experiencia en obras de tal magnitud y por si fuera poco, el ingeniero supervisor de la construcción, Víctor Sánchez Moya, no hizo el trabajo de campo por el que se le pagó.

AL&M también fue la responsable de construir el puente gemelo Los Libertadores, el cual estuvo, luego de la caída del puente Solidaridad, sostenida por una grúa algunos días.

(Foto de portada: La República)

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