Si bien el decreto 1323 fue derogado y llamó más la atención de los peruanos, entre el jueves 4 y el viernes 5 de mayo, tras 16 horas de debate, el Pleno del Congreso de la República abolió otros 13 decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo por contravenir los principios de “legalidad y transparencia”. Además, aprobó otros proyectos de ley que estaban en la agenda.  

Luego de que las diferentes comisiones del Poder Legislativo evaluaran las posibles modificaciones pertinentes y propuestas, para una eficiente aplicación de algunas leyes que existen y que merecían ser enmendadas en el Perú, fue tomada esta decisión con el fin de reactivar la economía del país.

Los 14 decretos legislativos son los siguientes:

1. 1242. Éste infería sobre la ley de carrera y situación de personal de la Policía Nacional del Perú al modificar los artículos 6, 46, 55 y 79. Y al eliminar la segunda disposición complementaria final, la octava y la novena disposiciones complementarias transitorias del decretos legislativos 1280, decreto legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

2. 1285. Proponía derogar la sexta disposición complementaria final del decreto legislativo 1336 que establecía una serie de disposiciones para el proceso de formalización de los mineros ilegales.

3. 1339. Fijaba las medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

4. 1304. Regulaba el etiquetado y la verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales manufacturados.

5. 1274. El Congreso aprobó con 80 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, derogar el segundo y tercer párrafos del artículo 6 del decreto legislativo 1274, decreto legislativo que regula la ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país.

6. 1291. Se aprobó derogar la única disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1291, que aprobaba las herramientas para la lucha contra la corrupción en el sector interior. 65 congresistas votaron a favor, cero en contra y 26 se abstuvieron.

7. 1352. Con la votación de 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se derogó el proyecto que proponía modificar el artículo 1 del Decreto Legislativo 1352, que alterara el artículo 18 de la Ley 30424, norma que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.

8. 1206. Este proponía modificar el artículo 11 y derogar parcialmente los artículos 5 y 45 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, modificada por el decreto legislativo 1341, decreto legislativo que modifica la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado; y restituir parcialmente la vigencia de los artículos 29 y 45 de la Ley 30225.

9 y 10. Se aprobó la iniciativa legislativa 1152. Esta propone derogar el decreto legislativo 1344, que optimiza servicios brindados en el marco de la Ley 29459, en el marco de la Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; y el decreto legislativo 1345, que complementaba y optimizaba el marco normativo para los productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos químicos especializados. Asimismo, restituir la vigencia de las normas derogadas y modificadas por dichos decretos.

LaMula.pe consultó con Margarita Pimentel, vocera de Foro Salud, quien saludó esta derogatoria porque se habría puesto en riesgo la salud de miles de peruanos. 

“Foro salud fue una de las instituciones que protestaron y mandaron cartas sobre la derogatoria de estos dos decretos porque se le estaba quitando a la Digemid la potestad de fiscalizar los cosméticos que usamos desde que nacemos hasta que morimos, al trasladarlos a la Digesa”, sentenció Pimentel.

11. Se aprobó la propuesta que propone derogar parcialmente el artículo 1 del Decreto Legislativo 1323, que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, en el extremo que modifica el literal d) del numeral 2 del artículo 46 y del artículo 323 del Código Penal.

12. Se aprobó la propuesta de la Comisión de Constitución en el proyecto de ley 1063, que propone modificar el artículo 4 y derogar la quinta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1292, que declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano y dispone la reorganización y mejora del gobierno corporativo de Petroperú S.A.

13. Se aceptó modificar el primer párrafo del numeral 3 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1325, que declara en emergencia y dicta medidas para la reestructuración del Sistema Nacional Penitenciario (INPE). Para la votación de este proyecto, pasada la medianoche, una falla en el sistema digital obligó a la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes a recurrir al sistema de votación nominal y a mano alzada, como se hacía antes de la instalación del tablero electrónico.

14. Se aprobó el proyecto de ley 1251 que propone modificar el artículo 1 del decreto legislativo 1251, que modifica el decreto legislativo 1224: Ley marco de promoción de la inversión privada mediante asociaciones público privadas y proyectos en activos. La votación fue 67 a favor, 26 en contra y cero abstenciones.

La titular del Congreso, Luz Salgado Rubianes, destacó que según el artículo 91° literal B del Reglamento del Congreso de la República, los siguientes decretos legislativos 1255, 1293, 1309, 1320, 1321 y 1330 serán archivados. La reunión concluyó a las 00:38 horas del viernes, luego de haberse aprobado 29 dictámenes durante la maratónica sesión.


Lee también:

¿Simplificar o desregular?: la polémica por los decretos que cambian las reglas de fiscalización para la venta de cosméticos

Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI y mujeres

Cambios ilegales en el INEN tras la derogatoria del Decreto Legislativo 1305

Úrsula Letona desmiente a conservadores sobre decreto legislativo que protege a personas LGTBI