La medida que permite a policías en actividad volver a dar seguridad a sectores públicos o privados en sus vacaciones o días de franco, ya está vigente, informó el  ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El funcionario explicó en RPP los alcances del decreto supremo sobre el servicio policial extraordinario, que aprobó el Ejecutivo en febrero pasado:

“Hemos restablecido el servicio policial extraordinario. No el del policía cuidando chifas pero sí haciendo horas extras en su institución, o trabajando en sus días de franco. Si ellos desean, en sus vacaciones o días libres pueden trabajar para la institución, y eso también aumenta el número de agentes que brinda seguridad. Nunca comprendí por qué les quitaron eso. Se confundieron las cosas ¿Quién no se ha cachueleado en sus días libres?”

De acuerdo con el decreto, las entidades públicas y privadas que requieran el servicio policial no pueden negociar directamente con los agentes, sino que se hará a través de convenios interinstitucionales, que incluirán la bonificación por Alto Riesgo.

A inicios de año, varios municipios expresaron su malestar porque la eliminación del sistema 24x24, en el gobierno pasado, ya no podían comprar los días de descanso de los policías para que patrullen las calles.

Lee también:

Policías volverán a prestar sus servicios en sus días de franco en bancos, escuelas y eventos masivos

¿Beneficia realmente a los policías la eliminación del 24x24?