Esta semana, el Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo de Chimbote se pronunció en contra de la resolución 173-2017 del Ministerio de Producción (Produce) que autoriza para fines de abril de este año el inicio de temporada de pesca de anchoveta.

Antonio Monzón Mendoza, secretario general de este sindicato, dijo al diario La República que "el Estado peruano debe ser el primero en fomentar la pesca para consumo humano". Según este sindicato de pescadores, "con esta resolución solo se está impulsando la pesca indiscriminada de anchoveta, generando su desaparición de nuestro mar peruano".

En esa línea, los pescadores de Chimbote están exigiendo al gobierno que se declare en emergencia el sector pesquero. Asimismo los dirigentes recordaron que 40 mil trabajadoras fileteadoras han perdido su trabajo debido a la depredación del mar.

¿Estamos realmente frente a una situación de ese tipo?

La temporada de pesca de anchoveta estaba prevista para abril; sin embargo, en el periodo del Niño Costero empezó a circular la especulación de que este fenómeno, que causó estragos en la costa del país, iba a afectar la biomasa de anchovetas.

El ministro de producción Bruno Giuffra a inicios de marzo dijo que este fenómeno no iba a generar mayor impacto, ya que los bancos de esa especie estaban lejos de la costa.

Las recomendaciones en ese momento, por ejemplo, de la ONG Oceana, avocada a la protección y restauración de la vida marítima, fue que para esta temporada de pesca 2017 se apunte a definir una cuota de pesca conservadora, cuidar de no sobrepasar el máximo de pesca de tallas menores y juveniles.

Para el director científico de Oceana, Juan Carlos Riveros, hay suficiente biomasa de anchoveta de acuerdo a los reportes de Imarpe. "Los resultados de la pesca que están ocurriendo en este momento corresponden aproximadamente con lo que se evaluó", señaló a LaMula.pe.

Asimismo rescató que este gobierno ha tomado dos medidas importantes al respecto, entre ellas: cuota de pesca dentro de los parámetros de sostenibilidad establecidos por Imarpe y, segundo, cuota de pesca para consumo humano para la pesca artesanal pequeña y de mediana escala -que se establece por primera vez-.

No obstante recordó que hay un grave problema en el que la industria pesquera está cayendo hasta el día de hoy, y es la pesca de biomasa juvenil, lo que no permite a mediano plazo la recuperación del stock de anchoveta.

"En las últimas dos semanas la cantidad de pesca de juveniles ha sido extremadamente alto. Hay que tener cuidado con el tope de juveniles que podemos pescar", advirtió.


También puedes leer:

Pesca de anchoveta con muchos juveniles ¿son suficientes los cierres preventivos?