El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se pronunció este viernes sobre la derogación de los artículos del DL1323 que incluían la orientación sexual e identidad de género como agravantes en delitos de discriminación y violencia de género, decisión tomada gracias a la mayoría fujimorista que controla el Parlamento.

El titular de la PCM, aclaró que dicha iniciativa se encontraba dentro de las facultades otorgadas por el Legislativo, pero que de todas formas se presentará un nuevo proyecto para que el tema sea debatido nuevamente y no se utilicen excusas para evitarlo.

"Lamento que se haya votado en contra de un decreto legislativo planteado por el Poder Ejecutivo que realmente estaba dentro de las facultades.  Sin embargo insistiremos, la próxima semana seguramente enviaremos un proyecto de ley para que se siga discutiendo este tema en el nivel del Congreso".

Como se recuerda la Comisión de Constitución aprobó el pasado 4 de abril un dictamen en mayoría que eliminaba cualquier mención a las categorías de orientación sexual e identidad de género para que sean considerados agravantes en este tipo de delitos, una decisión que deja desprotegidas a las personas LGTBI en nuestro país.

El decreto fue promulgado por el Ejecutivo en enero y permitía castigar con mayor rigurosidad todo tipo de acto discriminatorio contra gays, lesbianas, bisexuales, trans y demás miembros de esta comunidad. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, defendió incluso en un evento ante representantes evangélicos la necesidad de que la norma sea aprobada.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Las redes sociales se encienden ante el golpe que el Congreso dio a la lucha contra los crímenes de odio

Así defendió Marisol Pérez Tello frente a evangélicos la no discriminación a las personas LGTBI

Comisión de Constitución elimina protección a personas LGTBI en el Perú

Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI y mujeres

Urgente: Fujimorismo, Apra y APP buscarán eliminar protección a personas LGTBI en DL1323