Luego de la cuestionada decisión del Ministerio Público de archivar la denuncia contra fundador del Sodalicio, Luis Figari, y otros miembros de la cúpula de esta organización religiosa, por presunta violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir, ahora el caso —que el Congreso de mayoría fujimorista se negó a investigar— podría ser visto en una fiscalía especializada en crimen organizado. 

Así lo solicitó la fiscal María León Pizarro, en cuyas manos recayó el expediente, en un informe remitido a su colega Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado.

“Este despacho considera que la cantidad de agraviados constituidos como tales en la presente investigación y aquellos que no lo están, pero han sido reconocidas como víctimas por el Sodalicio, y la sofisticación de los métodos empleados hacen prever que otros integrantes de la organización criminal serán revelados en el transcurso de la investigación que tenga a bien realizar la fiscalía especializada”, señaló la magistrada.

Esta decisión se basa en que, según la fiscal, existen indicios suficientes que permiten, preliminarmente, imputar a los denunciados por delitos de secuestro, lesiones graves, abusos sexuales y lavado de activos. Así, se configura como un caso de crimen organizado que cumple con los supuestos de gravedad, complejidad, repercusión nacional e internacional y delitos cometidos en más de un distrito fiscal.

Los otros siete investigados son Jaime Baertl, Virgilio Levaggi, José Ambrozio, Eduardo Reganal, Oscar Tokumura, Erwin Scheuch y el nuevo implicado José Antonio Eguren. Estos junto a Figari se habrían repartido tareas para cometer los crímenes que se le imputan, así como un presunto delito de lavado de activos al existir incremento patrimonial inusual para una organización sin fines de lucro.

DATO

Los denunciantes de este caso son José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Oscar Osterling y Pedro Eduardo Silva.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Fiscalía reabre investigación del caso Sodalicio

Impunidad y escándalo: Pedro Salinas presenta su libro "El caso Sodalicio" [VIDEO]

Caso Sodalicio: Fujimorismo frena por segunda vez comisión investigadora