Este miércoles, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reafirmó su compromiso con el respeto de los principios fundamentales de las libertades de expresión y prensa, al firmar la Declaración de Chapultepec, pero al mismo tiempo advirtió que aún hay proyectos que atentan contra este principio fundamental de las democracias, en alusión a las iniciativas del fujimorismo que buscan controlar los medios de comunicación. 

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, quien estuvo presente en la ceremonia en Palacio, saludó esta decisión y compromiso por parte del mandatario peruano, pues sus antecesores, Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo, se negaron a firmar el documento durante sus respectivos gobiernos.

Sin embargo, no todo fue celebración, pues Sanders manifestó, en una entrevista con La República, su profunda preocupación por el proyecto de ley sobre medios de comunicación impulsado por la bancada fujimorista y cuya autora es la legisladora Alejandra Aramayo.

Sanders señaló que si bien el Congreso tiene la facultad de crear leyes y, por lo tanto, los congresistas pueden opinar sobre diversos temas como los negocios de los medios de comunicación, hay limitaciones. "Si esas leyes se entrampan en libertades fundamentales, no son leyes constitucionales sino normas que persiguen a los medios para que no tengan voz, los censuran hasta que desaparezcan", subrayó.

Además, señaló que ese “proyecto no tiene cabida en una sociedad democrática" y que está dispuesto a debatir sobre el tema con los fujimoristas que insisten en dicha iniciativa.

"Espero y tengo confianza en que van a buscar todos los datos y casos de estudios para darse cuenta de lo que realmente se trata ese proyecto y tal vez tenga otro resultado en donde el principio de perseguir la corrupción continúe, pero que sea un trabajo conjunto que cuente con la inteligencia del gobierno y la experiencia de los medios", explicó.

El presidente de la SIP aclaró que está de acuerdo en que una sociedad debe luchar contra la corrupción, pero "no es lógico ver a los medios como la fuente de corrupción. Si aplastan a los medios, quiénes van a ser sus ojos y sus orejas en la búsqueda de la corrupción".

Así, también hizo referencia a la situación de la prensa en Venezuela y la calificó como un "desastre humano", pues "el abuso contra los periodistas es un crimen humano".

DATO

En América Latina, Venezuela, Bolivia y Ecuador son los países en donde la prensa tiene problemas con el gobierno.

(Foto de portada: Juan Carlos Reyes)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

¿Qué es y qué implica la declaración de Chapultepec que PPK suscribió en Palacio?

PPK sobre ley de medios fujimorista: "Mi posición es libertad de expresión irrestricta. Yo no firmaré nada"

SIP: Proyecto de ley fujimorista que controla los medios está sobre la base antilibertad de prensa