El premio Nobel de la Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, pronosticó que es imposible que el gobierno de Nicolás Maduro se sostenga más tiempo en el poder, debido a las constantes protestas sociales en las que está sumergido el país llanero, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla el chavismo, decidiera quitarle las facultades a la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, bajo la excusa de que este poder del Estado continúa actuando en "desacato".

"Uno se pregunta cómo un gobierno tan impopular como el de Venezuela aún se sostiene, cómo no se ha derrumbado aún. Yo creo que el final está cerca. No sé qué formas adoptará. Pero es imposible que ese gobierno se sostenga", afirmó desde Buenos Aires, a donde llegó invitado para participar en la Feria del Libro.

Durante una entrevista radial, el autor de Conversación en la Catedral consideró que el “único sostén que apoya el régimen de Maduro es el Ejército bolivariano, que estos momentos –subrayó– se encuentra matando y encarcelando arbitrariamente a la población y que ha sido, además, cómplice de “una política económica que llevó a un país rico a la miseria y el hambre”.

“Entonces, ¿cómo es que ese Gobierno todavía está en pie? La única explicación es que hay un Ejército comprado, su jerarquía, a la que le dieron el control del narcotráfico, que debe ser la única industria que funciona en Venezuela. Entonces, el Gobierno puede subsistir. Pero el final está muy cerca", subrayó el escritor peruano.

En esa línea, animó a los Gobiernos democráticos de América Latina a que ayuden a acelerar el final del régimen de Maduro. Asimismo, destacó la claridad de los Gobiernos de Argentina y Perú para rechazar la situación del pueblo venezolano.

La nueva izquierda


El laureado escritor peruano vio con esperanza de que los sectores intelectuales que antes veían con simpatía el régimen de Maduro ahora lo cuestionen. "Hay una izquierda más culta e inteligente que ha tomado distancia y ahora critica a (Nicolás) Maduro", añadió el escritor, quien está en Buenos Aires y participó de la Feria Internacional del Libro. 

manifestante (AFP)

En tanto, Vargas Llosa hizo referencia a una imagen que ha dado la vuelta al mundo: un joven venezolano prendiéndose fuego durante una manifestación y su consecuente represión por parte del régimen. "Esa imagen es Venezuela. Venezuela es un país que está incendiado. Llegó al borde del abismo".

(Foto de cabecera: EFE)

Notas Relacionadas: 


Venezuela: La oposición combatirá al chavismo en las calles tras el golpe de Estado de Maduro

Maduro golpea: Supremo venezolano le quita todas las facultades a la Asamblea Nacional

Venezuela: ONU y CIDH repudian censura y el bloqueo de espacios informativos tradicionales y digitales