Los efectos del cambio climático no dan tregua al país. Tras los huaicos, desbordes e inundaciones por El Niño costero, ahora viene la ola de frío que golpea todos los años las regiones de la sierra sur del Perú, que afecta sobre todo a la población más vulnerable.  

Las lecciones aún están frescas y las autoridades no quieren repetir los errores y negligencias de siempre. Por ello, el Ejecutivo ya identificó los 193 distritos que presentan muy alto riesgo por las bajas temperaturas que podrían ocasionar pérdidas de vidas humanas, de animales y hasta de cultivos. Y de este grupo, 152 se encuentran al sur del país, concretamente en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurímac. Se estima que un millón 575 mil 796 personas serán afectadas por la ola de frío, informó La República.

Según las proyecciones del Senamhi, en algunas zonas del sur del Perú las temperaturas descenderán, incluso, por debajo de los 20 grados, pero el foco está sobre Puno, pues sería la región más perjudicada: 12 de sus 13 provincias serían afectadas por las heladas (68 distritos en muy alto riesgo). El jefe de Senamhi Puno, Sixto Flores, explicó que el distrito de Capaso (El Collao) podría registrar temperaturas de menos de 22 grados bajo cero y el distrito de Laraqueri soportará 20 grados bajo cero.

Cusco es el segundo departamento con alto riesgo, pues las afectaciones alcanzarán a 39 distritos de nueve provincias. El jefe de Senamhi de esta región, Zenón Huamán, explicó que la ciudad imperial soportará temperaturas de hasta 6 grados bajo cero. Por ello, la Dirección Regional de Educación de Cusco retrasó el ingreso a los colegios para no exponer a los menores al mal tiempo.

Ante ello, la Presidencia del Consejo de Ministros ha elaborado un Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2017 (PMAHF), para el que ha destinado 107.3 millones de soles, con el objetivo de atender a los distritos de muy alto riesgo.

Y las acciones de prevención y atención ya están en marcha: el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional articulará las acciones entre Salud, Agricultura, Educación, Senamhi, etc, para atender a la población vulnerable.

La responsable de Defensa Nacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Susana Beltrán Cordova, explicó que existen otros 64 distritos considerados de alto riesgo.

El presidente Kuczynski y el primer ministro Fernando Zavala visitaron este jueves el Cusco, para supervisar obras que evitarán muertes por la ola de frío. Además, entregaron al Centro Poblado de Qqescamayo, distrito de Pichihua, provincia de Espinar, kits de ropa de abrigo, vacunas, semillas, etc.

“Todos los años tenemos cientos de víctimas por las heladas, este Gobierno se ha tomado en serio la tarea de prevenir. Estamos llegando a los lugares antes que suceda el fenómeno con un plan multisectorial de atención”, dijo el primer ministro.

DATOS

Junio y Julio son los meses que registrarán temperaturas más bajas.

Desde el 2010 hasta el mes de abril pasado, 860 personas han muerto en Arequipa de neumonía. La mayor parte de las víctimas se registraron en los meses de heladas.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Reconstrucción del Perú costaría más de US$6 mil millones, según el Gobierno

Pedro Pablo Kuczynski viaja hoy a Madre de Dios y a Puno

Declaran estado de emergencia sanitaria por 90 días en 14 regiones por heladas y friajes