El juez supremo César San Martín será investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de su evaluar su actuación durante el proceso del Caso Madre Mía, en el que la sala que presidió en el 2009 absolvió al expresidente Ollanta Humala de las acusaciones por violación de derechos humanos que se le imputaban.

El CNM aprobó el procedimiento indagatorio contra San Martín solicitado por el consejero Iván Noguera. Según El Comercio, la investigación tendrá una duración de 10 a 12 días, tiempo en el que se realizarán las diligencias correspondientes.

La fecha fijada para la evaluación del informe por parte del pleno del CNM es el 15 de mayo. En el documento, se determinará si hubo alguna irregularidad en la actuación del juez en el proceso contra Humala, acusado de la desaparición y asesinato de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, así como de la tortura de Jorge Ávila Rivera, en 1992.

“Tras ese informe y el debate, los siete integrantes del pleno (del CNM) recién tomaremos la decisión de abrir o no investigación preliminar”, declaró el presidente de esta instancia, Guido Águila.

Las intercepciones telefónicas a los celulares de personas del entorno más cercano de Humala en el 2011, en plena campaña electoral, registraron conversaciones en las que el entonces candidato y su esposa Nadine Heredia coordinaron una reunión con el presidentente del Poder Judicial en esa época.

Tras ser consultado, San Martín confirmó el encuentro, que se dio el 6 de mayo de ese año –es decir, tres meses antes de que el Poder Judicial absolviera a los acusados de la compra de testigos del Caso Madre Mía–, pero aseguró que se trató de una reunión donde se abordó “públicamente el tema de los planes de gobierno. Incluso dimos una conferencia pública los dos en el Palacio de Justicia. Igual que con Keiko”.

“Esa información (de las interceptaciones) no la teníamos, nadie la tenía. (…) Esto no es un proceso fraudulento porque salió ese audio en donde fluye, de ser exactos sus términos, que en efecto se habría producido un pago”, dijo el juez supremo al defender el fallo a favor del líder nacionalista.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Audios registraron reunión entre Humala y César San Martín un mes antes de las elecciones del 2011

César San Martín: Caso Madre Mía fue archivado por sala que integró Villa Stein [VIDEO]

Defensa de Humala traza su estrategia legal: invalidar como pruebas los audios del caso Madre Mía