El expresidente Alan García se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre los testimonios del exprimer ministro de Brasil condenado por corrupción, José Dirceu, y de los empresarios José Antunes Sobrinho (Engevix) y Gilberto de Azevedo Branco Valentim (Galvão Engenharia) –todos implicados en el caso Lava Jato–, quienes señalaron ante la fiscalía brasileña que el líder aprista fue "un contacto importante para sus negocios" durante su segundo gobierno, según reveló el portal Ojo Público.

En su mensaje, García alegó de que se le quiere involucrar en el caso Lava Jato sin pruebas, ya que recibió a todas las empresas interesadas en invertir en el país, pero que nunca hizo tratos bajo la mesa con estas. “Ninguna me sobornó ni coimeó. A otros sí”, dijo el exmandatario.

En otro tuit recordó un reportaje emitido en el 2015 por Cuarto Poder, donde el Gerson De Mello Almada, vicepresidente de la constructora brasileña Engevix, afirmaba que el exministro de Lula Da Silva no logró cerrar contratos en el Perú. “Conclusión: Dirceu y Engevix no hicieron ningún negocio. Lo declararon en América TV el 2015”, escribió.

Sin embargo, en el testimonio que Dirceu entregó al juez Sergio Moro, en el marco del proceso de delación al que se acogió, manifestó que luego de visitar el Perú junto a Antunes Sobrinho y Gerson De Mello Almada, estos abrieron una sucursal en Lima para tener acceso a los proyectos en Perú. Tal como lo hicieron las constructoras OAS y Galvao Engenharia –también investigadas en el caso Lava Jato–, a las que mismo hombre de confianza de Lula asesoró para que ingresen al mercado peruano.

Sobre lo referido por Dirceu, quien mencionó en su testimonio que lo une una vieja amistad con García Pérez, porque lo ayudó a escapar del Perú –junto al líder cubano Fidel Castro y al expresidente de Panamá Omar Torrijos – tras el autogolpe de Estado de 1992 perpetrado por el régimen de Alberto Fujimori junto, el expresidente peruano respondió que esta afirmación es un invento.

(Foto de cabecera: La República )

Notas Relacionadas: 


Zaida Sisson también trataba con funcionarios durante el último gobierno aprista

Alan García: Investigados por caso Lava Jato en Brasil lo señalan

Las iniciales AG aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht