En el marco del Día de la libertad de Prensa, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski suscribió este miércoles en Palacio de Gobierno la "Declaración de Chapultepec”, con lo cual se compromete a que ninguna ley o acto limite dichos derechos fundamentales en el país.  

“Este día de la libertad de prensa es vital, cuenten conmigo. Firmo con mucho agrado y emoción, y nunca olvidemos lo que dice esta declaración, pues, se tiene que ejecutar, no son meras palabras, tenemos que cumplir lo que firmamos”, dijo el jefe de Estado. 

En otro momento de su discurso, PPK sostuvo que ve “con sorpresa” que en el Perú “todavía haya iniciativas en contra de la libertad de prensa (…) es un bicho difícil de matar. Tenemos que acabar con esto y entrar en un nuevo capítulo de la libertad de expresión”.

El también llamado "Decálogo de principios sobre las libertades de expresión y prensa", impulsado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ya ha sido suscrito por una veintena de líderes de países democráticos. La Declaración fue redactada y aprobada en marzo de 1994 en México, luego de más de un año en el que se analizaron los desafíos y presiones sobre la libertad de expresión y de prensa en la democracia .

¿Qué expresa la Declaración? El documento señala que "ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión y de prensa, sin importar el medio del que se trate".

foto: flickr presidencia del perú

Además, representantes de la SIP se entrevistarán con el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Miguel Torres, y su colega de bancada, la congresista Úrsula Letona, quien es coautora del polémico proyecto que, bajo el pomposo nombre de ”Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población", busca controlar los medios y decidir quiénes pueden o no ocupar cargos claves en empresas periodísticas.

En la ceremonia de la firma de la Declaración participaron el presidente de la SIP, Matt Sanders, quien lidera la comisión especial que visita el Perú; el presidente de la Comisión Chapultepec y director de la Prensa Gráfica (El Salvador), José Roberto Dutriz; el presidente de la comisión de Libertad de Expresión y Prensa e Información y director del portal de la Silla Rota (México), Roberto Rock y el director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida, Estados Unidos, Ricardo Trotti, entre otros representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de prensa en el país y el extranjero.

foto: flickr presidencia del perú

En este contexto, el jueves se celebrará un foro en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para debatir sobre prensa y corrupción.

DATO

En el Perú, la SIP está representada por los ex presidentes de este organismo: Alejandro Miró Quesada, director de la revista Cosas, y Gustavo Mohme, director de La República. También por Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio; María Eugenia Mohme, presidenta del directorio del Grupo La República S.A.; Gonzalo Zegarra, director Periodístico de Semana Económica; Fernando Berckemeyer, director periodístico de El Comercio; y Luis Agois, presidente del directorio de Prensmart.

(Foto de portada: Flickr Presidencia del Perú)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Poder Judicial rechaza iniciativas que pongan en riesgo la libertad de prensa

Ronald Gamarra: “Condenar a alguien por informar es un atentado a la libertad de expresión”

Kenyi ya empezó operación libertad