Ante el riesgo de contaminar el río Chicama y los suelos de los alrededores, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó la paralización de la producción de azúcar y el cese inmediato de toda forma de vertimiento de los efluentes industriales a la empresa Cartavio, fundada hace 230 años y situada en el distrito Santiago de Cao, provincia Ascope, región La Libertad. 

El OEFA verificó durante la última auditoría que la compañía Cartavio, dedicada la comercialización de azúcar, no cumplió con lo establecido en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental. Tras la supervisión, las autoridades evidenciaron que ésta no hizo el estudio de un sistema de tratamiento de efluentes industriales de la fábrica, ni implementó dicho procedimiento para lo cual, la estatal estableció la fecha límite el 29 de enero del 2017. El 8 de febrero OEFA corroboró que Cartavio hizo caso omiso a esta indicación.

EN PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Tras una fiscalización realizada del 5 a 9 de setiembre del 2016, las autoridades determinaron, en un informe técnico, que los residuos industriales sin tratamiento que verte la empresa al cortorno de la margen izquierda del río Chicama, incrementa el riesgo de proliferación de microorganismos patógenos como las bacterias coliformes fecales y a modo de consecuencia esto afectaría a las personas, animales y plantas ubicadas alrededor de la planta industrial.

Esta medida se mantendrá hasta que Cartavio implemente el sistema de tratamiento de efluentes industriales acorde a lo establecido. En el caso de que la empresa omita, nuevamente, la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales, correspondientes.


Lee también:

¿Por qué el OEFA le 'perdonó' a la minera Volcan millonaria multa por una grave infracción ambiental?

OEFA: falta de mantenimiento del oleoducto por parte de Petro Perú ocasionó derrames de petróleo

¿OEFA podrá volver a multar a empresas que dañen el medio ambiente? Palacio de Gobierno decidirá