En estos momentos ambos candidatos a la Presidencia de Francia se enfrentan en el último debate previo a las elecciones del próximo domingo. Si tú, querido mulero, entiendes francés, aquí te dejamos un enlace en vivo para que lo sigas. Pero si lo que deseas es enterarte qué fue lo que dijeron antes del encuentro en una entrevista para París Match, lee la nota.

El socioliberal Emmanuel Macron, favorito para ganar el domingo la segunda vuelta de las elecciones del 7 de mayo en Francia, afirmó que, si llega a ser presidente, no tiene más remedio que hacer que Europa funcione y reconoció que "el fracaso de Europa" sería su propio fracaso. 

En una entrevista concedida al semanario "Paris Match", Macron apostó por mantener la unidad en Europa.

"El fracaso de Europa sería mi fracaso (...) Es una presión positiva que pondré a mis homólogos (...) Tomaré una serie de iniciativas para construir una Europa que proteja más sus valores y a sus trabajadores".

A diferencia de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que acusa a Europa de muchos de los males del país, Macron aseguró que no tiene "más opción que hacer que Europa funcione".

Macron aseguró además que entiende el "enfado" de los franceses y que quiere "transformarlo en energía", mientras que acusó a Le Pen en convertirlo en "odio".

"El Frente Nacional (de Le Pen) ha sabido explotar el enfado del pueblo con un cinismo inédito (...) Es el alquimista peligroso de nuestro tiempo que transforma el enfado en odio. Es la reacción química más fácil y por eso funciona".

Frente a ello, Macron, de 39 años, aseguró que pretende "escuchar ese enfado y transformándolo en energía, en voluntad de cambio, en exigencia colectiva".

El exministro de Economía señaló que no comprende que se enfrente a empresarios y asalariados ni que se obligue a elegir entre eficiencia y justicia, porque, avisó, la "simplificación" es peligrosa.

Macron consideró que hay "una ingratitud de una parte del pueblo francés" con los dos últimos presidentes, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, aunque reconoció que el primero "no prosiguió su impulso reformista" y el segundo "no actuó lo suficientemente rápido y se enmarañó en los problemas de una Europa que estaba detenida".

"Creo que ninguno de los dos merecían el gran rechazo que les ha dado el pueblo francés. Los franceses son (...) monárquicos regicidas. Adoran elegir a su rey para apartarlo rápidamente".


Le Pen dice que es "la única que representa el cambio" 

Por su parte la candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, aseguró que la alianza democrática que en el pasado impidió a su partido ganar elecciones "ya no funciona" porque sus compatriotas "se han dado cuenta" de que ella es "la única que representa el auténtico cambio".

En una entrevista publicada en el mismo semanario, sostuvo que los franceses "ya no entienden" el tipo de pacto que se plantea para evitar nuevamente que el Frente Nacional llegue al Elíseo. 

"El conocido como 'frente republicano' no funciona porque los franceses ya no lo entienden (...) La oligarquía ha tratado de reactivarlo, pero los argumentos usados han sido tan excesivos, ultrajantes y atrasados que no han funcionado".

La candidata de la extrema derecha se dirigió en particular a los políticos conservadores, a quienes recordó que "en el pasado atacaron con dureza" a su adversario en la segunda vuelta del próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron.

"¿No fue François Fillon quien hizo campaña contra 'Emmanuel Hollande' (juego de palabras para asociar a Macron con el actual presidente, François Hollande). Los franceses no son tontos. No les importan las consignas de voto y el domingo votarán por convicción. Han entendido que yo soy la única que representa el auténtico cambio".

Le Pen se felicitó de haber logrado aglutinar en su entorno a figuras del "gaullismo", como el eurófobo Nicolas Dupont-Aignan, sexto de la primera vuelta del 23 de abril y al que nombrará primer ministro en caso de victoria.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Mayo de 2002: la primera vez que un Le Pen pudo ser presidente de Francia [VIDEOS]

Elecciones en Francia: Le Pen abandona la presidencia de su partido

¿Cuáles son las verdaderas oportunidades de la ultraderecha francesa para ganar las elecciones?

Los grandes partidos franceses se unen a Macron para derrotar a Le Pen en la segunda vuelta