El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que está dispuestos a decir “adiós” a la Unión Europea (UE) si esta no abre nuevos capítulos de negociación para la adhesión de Ankara al bloque, al alegar que los turcos "no son esclavos", informa RIA Novosti. 

“Ustedes no tienen otra opción que abrir los capítulos que no han abierto. Si ustedes los abren, muy bien. En caso contrario, ¡adiós!”, declaró Erdogan durante su intervención ante los diputados del Parlamento turco.

Las relaciones entre Ankara y Bruselas se tensaron desde el golpe de Estado fallido en julio 2016 y se agravaron aún más con la campaña para el referéndum destinado a reforzar los poderes de Erdogan, a causa de la prohibición de mítines turcos en ciudades europeas.

El proceso de adhesión de Turquía a la UE se encuentra en el limbo desde hace varios años, y sus progresos parecen poco probables. Desde el comienzo oficial de las conversaciones de adhesión, en 2005, se han abierto 16 capítulos sobre 35 para concretarse. El más reciente, en junio de 2016, trata sobre cuestiones financieras y presupuestarias.

Falta dialogar los otros 19 puntos que hasta ahora no se han tocado. "Si estos puntos son abiertos, entonces vamos a sentarnos y a hablar. Si no, no hay nada de lo que conversar", subrayó Erdogan.

La canciller alemana Angela Merkel señaló que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera poder dialogar con el presidente turco durante la próxima cumbre de la OTAN, el 25 de mayo en Bruselas.

A pesar de las tensiones, Turquía continúa siendo un importante socio de la UE, en particular en lo que concierne a la lucha antiterrorista y la cuestión migratoria.

Imagen de cabecera: Reuters

NOTAS RELACIONADAS:

Turquía: Polémica tras el referéndum que da ganador a Erdogan

La ONU elige a Arabia Saudita para defender derechos de las mujeres, pero las ONG dicen que es absurdo