Las autoridades mexicanas confirmaron que esta madrugada arrestaron en Ciudad de México a Dámaso López, "El Licenciado", quien se disputaba la vacante dejada por Joaquín "El Chapo" Guzmán como líder del cartel de Sinaloa, actualmente preso en EEUU. 

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron López, quien fue además pieza clave en la primera fuga de 'El Chapo' del penal de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.

Las autoridades localizaron al "Licenciado" junto a su mujer en la colonia Nueva Anzures, una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital mexicana. La Justicia estadounidense lo buscaba desde 2012 por lavado de dinero y distribución de cocaína. Un año después, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista negra de narcotraficantes.

Tras la caída definitiva de "El Chapo", quien fue extraditado a EEUU en enero de este año, el "Lic", antiguo policía estatal y titulado en Derecho de 50 años, lideraba una de las facciones que le disputaba a los propios familiares de Guzmán Loera el control del cártel de Sinaloa.

Al menos cuatro facciones eran las que se disputan el control de la organización criminal. La principal la encabezaba Dámaso López y su hijo Dámaso López Serrano, el 'Mini Lic', mientras que las otras son la de Aureliano Guzmán, el 'Guano', hermano de El Chapo, y sus hijos, conocidos como Los Chapitos; la del Mayo Zamabado, uno de los supervivientes de la vieja guardia del narcotráfico, quien ha pasado casi toda su vida a salto de mata, sin haber sido detenido jamás; y por último, la de los Beltrñan Leyva, disminuidos tras la muerte y detención de los hermanos, pero aún con plomo suficiente para dar batalla.

En la operación policial de este martes también fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda, alias "El Chompiras", colaborador de López y otra pieza importante en el escape de "El Chapo" del penal Puente Grande en 2001.

NOTAS RELACIONADAS:

Senador Ted Cruz propone que El Chapo Guzmán financie el muro con México

México entrega la cabeza de El Chapo Guzmán ad aportas de la era Trump

El Metropolitan Detention Center, la nueva prisión de El Chapo Guzmán en Nueva York