Las aguas están movidas en el Gobierno, luego de las graves acusaciones que hizo el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien denunció que tanto él como personal de su cartera está siendo reglado, y que esas practicas propias del “fujimontesinismo” se dan en “todos los ministerios del Perú”.

La denuncia de Nieto será abordada este miércoles en el Consejo Ministros, en el que se espera que el titular de Defensa explique y dé detalles de su denuncia, según dijo el jefe de gabinete, Fernando Zavala, quien además reiteró que el reglaje no es una práctica del Gobierno. “Es un tema serio y, como tal, debe investigarse. Luego tomaremos las acciones necesarias”, dijo el premier a El Comercio.

Por su parte, el ministro de Interior, Carlos Basombrío, cuyo sector es responsable de la tareas de inteligencia, tambien rechazó la posibilidad de reglajes en el Ejecutivo. “Descartado absolutamente”. “Ocupados 100% en criminales”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, enfatizó que ni el Gobierno ni su sector permitirían practicas proscritas como esa.

Lo quieren citar al Congreso

Lo dicho por Nieto tampoco ha pasado desapercibido en el Legislativo. El legislador de Fuerza Popular Octavio Salazar planteó que el ministro de Defensa sea citado a la Comisión de Inteligencia del Parlamento para que explique y presente pruebas de la denuncia que hizo sobre presuntos reglajes.

“A título personal, voy a proponer al grupo invitar al ministro para escucharlo, porque aquí nadie puede tener la libertad de hacer seguimientos indebidos y que van en contra de la libertad de cualquier ciudadano, más aún si se trata de un ministro de Estado”, refirió el exministro del Intrerior.

La propuesta de Salazar fue respaldada por otros miembros de la bancada fujimorista que contrala el Congreso, como Cecilia Chacón, Héctor Becerril y Rosa Bartra.

El congresista fujimorista recordó que esta no sería la primera vez que se ejecuta un seguimiento al titular de Defensa, pues a pocos meses de iniciar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el entonces ministro Mariano González fue grabado con su ex asesora, con la que sostenía una relación sentimental. Por ello, consideró que la fiscalía no puede dejar pasar este hecho y debe investigar la denuncia hecha por Nieto.

También desde el oficialismo calificaron como ”grave” la acusación hecha por el ministro de Defensa. El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, aseguró que esta denuncia debe ser ampliada, pero sobre todo “investigada para saber si hay gente que sigue realizando reglajes, que son actos totalmente ilegales”.

El vocero alterno del oficialismo en el Congreso, Juan Sheput, cuestionó que Nieto haya generalizado su denuncia. “No hay que generalizar cuando se dice que hay montesinistas en todos los ministerios, esa es una acusación grave. Técnicamente el montesinismo salió el año 2000, que sobreviva 17 años después me parece una exageración que daña la imagen del gobierno”, subrayó el legislador.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas Relacionadas: 


Ministro de Defensa denuncia reglaje en su contra: "La mafia fujimontesinista sigue activa" [VIDEO]

¿Quién 'regló' al renunciante ministro de Defensa?