Luego de que el congresista Mauricio Mulder acusara a los responsables de la producción de la obra teatral Piaf de discriminación porque no encontró una entrada al precio para adulto mayor -ya que se habían agotado los cupos para jubilados-, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se pronunció al respecto y rechazó esta lectura.

"La acusación que se está haciendo al teatro Marsano, en el sentido de que han discriminado, no es válida y por una razón sencilla: el Código del Consumidor determina que para que exista la figura de discriminación en materia de consumo se tiene que aludir a ciertos rasgos: botar a las personas, impedir el ingreso a las personas por estos motivos", dijo a RPP el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

"Acá de lo que se trata es que para compensar costos la empresa que organiza este espectáculo lo que hace es reservar una cantidad de asientos para otorgar estos beneficios. Y entonces cuando se excede esa cantidad -faltaba uno, según entiendo- ya no puede conceder más esto, porque es un beneficio, una liberalidad por parte de la empresa", afirmó.

Como lo señaló el bloguero Pablo de los Ríos en LaMula.pe, no se puede hablar de discriminación en tanto que los asientos asignados para jubilados depende de cupos para ellos y el día en el que Mulder asistió estos estaban ya agotados. Además de que la capacidad limitada para ese público había sido comunicada en la web de venta de entradas.

Sin embargo el parlamentario insiste en que sí hubo discriminación y que a su vez ha habido una confusión entre los conceptos de jubilados y adultos mayores. En una respuesta a través de su cuenta en Twitter afirmó:

"Como justamente siempre voy al teatro, siempre he pagado, desde que tengo 60 años, entrada de adulto mayor mostrando el DNI. Aquí podrán darse cuenta de la diferencia. Los precios son de adulto mayor no de jubilado, que es distinto", escribió.

"Lo que ha quedado claro es que el teatro Marsano solo acepta adultos mayores que sean jubilados y no los que no lo son. Por eso discrimina, porque son pocos los que pueden jubilarse a los 60. Y encima confunde los dos conceptos. Pedí que me devolvieran la plata y me retiré. Y sí. 338 soles (también me acompañaba mi hijo y su enamorada) es mucho para mí".

De acuerdo a la Ley de la Persona Adulta Mayor (30490), un adulto mayor es alguien que tenga 60 años de edad o más, y en su artículo 49 se lee que "los propietarios, administradores, promotores u organizadores de espectáculos públicos habilitan y acondicionan lugares accesibles para las personas adultas mayores y su acompañante, bajo responsabilidad".

También puedes leer:

#SufroComoMulder: Congresista difama a personalidad meritoria de la Cultura