Lejos de calmar el ambiente frente a la crisis de Venezuela con su llamado el último fin de semana a la unión y negociación, el papa Francisco parece haber agudizado aún más la división en el país sudamericano teniendo en cuenta las reacciones que este ha generado en los representantes de ambos bandos.

El religioso argentino había pedido "al Gobierno y todos los componentes de la sociedad venezolana" que se eviten nuevas "formas de violencia" y se asuma na posición de respeto a los derechos humanos, además de "buscar soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está golpeando a la población". 

"Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, por quienes rezo, hago un cordial llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se eviten nuevas formas de violencia".

Maduro dice que ha hecho "su mejor esfuerzo"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que Francisco "ha entregado su mejor esfuerzo" para que se produzca el diálogo político en su país y mostró su respeto a sus declaraciones.

"Ayer arremetieron (los opositores) contra el papa Francisco yo respeto las expresiones del Papa francisco, lo respeto a él", dijo Maduro en su programa televisivo transmitido por la televisión pública.

El mandatario consideró que desde la oposición no quiere dialogar y que "huyen despavoridos" cada vez que se les llama a las conversaciones. Cabe recordar que fue el sector opositor  al régimen de Maduro el que abandonó el diálogo el pasado diciembre, que tenía a El Vaticano como mediador, alegando que el Gobierno no cumplió con los acuerdos alcanzados en esas conversaciones. 

Capriles le responde a Francisco

Por su parte el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó la declaración del papa y aseguró que la oposición no está dividida. 

"Yo escuché unas declaraciones del papa. Primero que habla de la oposición dividida, no es verdad. Habla de como si unos quisieran dialogar y otros no. Los venezolanos todos queremos dialogar pero no estamos dispuestos a un 'dialogo Zapatero'", dijo al referirse al acompañamiento en el proceso del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y otros expresidentes.

Capriles también consideró que "es importante" que el papa sepa que "después del autogolpe", como la oposición considera las sentencias parcialmente retiradas del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumía competencias del Legislativo, "han sido asesinados más de 30 venezolanos, (ha habido) cientos de heridos y 1.400 detenciones arbitrarias".


Notas relacionadas en LaMula.pe

La oposición venezolana descarta el diálogo: "Hay un golpe de Estado continuo en el país"

Venezuela: ONU y CIDH repudian censura y el bloqueo de espacios informativos tradicionales y digitales

Sobre Venezuela: "Lo ocurrido ha hecho que las soluciones para la crisis se pongan al margen de la ley"