¿Volverá a prisión? En setiembre del 2016, luego de 37 meses en la cárcel por prisión preventiva, la excongresista Nancy Obregón quedó en libertad y negó tener vínculos con el narcoterrorista Florindo Flores Hala, ‘Camarada Artemio’.

Ocho meses después, Obregón podría volver a prisión. Este domingo, se supo que la Tercera Fiscalía Penal solicitó 35 años de prisión en su contra por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo.

La fiscalía sostiene que 'Artemio' ofreció a la excongresista votos del Huallaga a cambio de dinero. Según las autoridades, esto le permitió llegar al Parlamento en el 2006 con el Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala.

El Ministerio Público también ha pedido 23 años de prisión para la excongresista Elsa Malpartida por el supuesto delito de colaboración con el terrorismo. El diario El Comercio informó que "la fiscalía solicita que Obregón y Malpartida, junto a otras 23 personas acusadas de delitos similares, paguen una reparación civil de S/5 millones a favor del Estado". 

Obregón habría colaborado con 'Artemio' desde la década de los ochenta. Según el mismo diario, esta acusación fiscal se basa en las declaraciones de colaboradores eficaces y escuchas a personas vinculadas al narcoterrorista.

Además, Obregón y Artemio habrían jugado en pared, ya que, según la Fiscalía, la excongresista solicitaba cupos a los agricultores del Huallaga en beneficio del terrorista. Ambos acordaban paros sindicales contra la erradicación de las plantaciones de hoja de coca, según las autoridades.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nancy Obregón: "Cuando necesitaron de mí, me llamaron; pero después me botaron" [VÍDEO]

Se ordena libertad inmediata de Nancy Obregón

Obregón y Malpartida negaron vínculos con Sendero Luminoso en juicio contra Artemio