Al parecer el indulto común no será posible, al menos por ahora. Así lo hizo saber la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, quien explicó en RPP que el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, no puede recibir la gracia presidencial al haber sido sentenciado por violar derechos humanos.

Así, para Fujimori tan solo sería viable el indulto humanitario, pero por ahora no reúne las condiciones para el mismo, subrayó la titular de Justicia.

“No existe posibilidad de aplicar al presidente Fujimori un indulto común”, dijo Pérez Tello en Enfoque de los Sábados. “Tenemos prohibiciones en la ley. Él ha sido condenado por delitos de secuestro y lesa humanidad. Si lo aplicáramos, la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) diría que hay un intento de eludir la justicia”, anotó.

Ante la posibilidad de un indulto humanitario, Pérez Tello recalcó que, en este caso, tiene que haber un pedido expreso de la familia del reo y que solo se aprobaría si se cumplen los requisitos para ello, los cuales deben ser ratificados en un informe técnico de la comisión de gracias. Estas condiciones son tener una enfermedad terminal u otra que no siendo terminal, sea degenerativa, incurable y que se agudice en la cárcel. “En el caso de Fujimori, no reúne las condiciones”, subrayó la ministra.

Sobre el proyecto de ley que presentó el legislador Roberto Viera, para que Fujimori termine de cumplier su condena en casa, Pérez Tello comentó que este tipo de iniciativas se deben debatir y pasar por los filtros del Congreso, pero subrayó que bajo ninguna circunstancia se puede aprobar una ley con nombre propio, como a todas luces es la propuesta en mención.

A esto se suma, en en la semana, Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori y exlegisldor, afirmó que ni el expresidente ni su familia buscan quieren el arresto domiciliario.

Pero el tema volvió al debate el lunes último, luego de que el mismo Kuczynski afirmó que su gobierno está "estudiando" la situación carcelaria del exmandatario, luego de días antes planteara una tregua política al fujimorismo en el Congreso, donde esta fuerza política tiene mayoría absoluta y cuyos votos el oficialismo necesita para aprobar leyes que considera fundamentales para el país.

Fujimori, de 78 años, está recluido en la Diroes desde el 2009, cuando fue condenado a 25 años de prisión por la matanza de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo paramilitar Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Este es el pasado "naranja" del congresista Roberto Vieira

Pérez Tello: PPK solo otorga indultos a las personas que cumplan con las condiciones [VIDEO]

Aguinaga: "PPK abre las puertas para un posible indulto a Fujimori" [VIDEO]

Las razones legales por las que el proyecto de Viera para excarcelar a Fujimori es ilegal, según el IDL