Se han contabilizado hasta ahora 29 muertos por las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. El intento de los manifestantes de llegar al centro de la ciudad de Caracas ha generado fuertes enfrentamientos entre las autoridades, simpatizantes del gobierno -grupos paramilitares- y la sociedad civil.

Ante esta crítica situación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha recomendado al gobierno venezolano facilitar las protestas pacíficas e investigar las muertes ocurridas en las protestas.

“Estamos seriamente preocupados por las acusaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza durante las protestas, así como por las detenciones arbitrarias y las muertes”, dijeron hoy en Ginebra expertos en derechos humanos de la ONU.  

Añadieron que tales actos constituirían graves violaciones de los derechos a la vida, a no ser privado arbitrariamente de la libertad y a las libertades de reunión pacífica y de expresión. Los especialistas de la ONU consideran que debe haber diálogo entre el gobierno y la sociedad civil de Venezuela.

Como se sabe, cientos de heridos y más de 850 arresto se calculan desde que empezó la crisis económica y social en Venezuela en el 2015. La inestabilidad política se agravó con la toma del Tribunal Supremo de Justicia de los poderes legislativos de la Asamblea Nacional -decisión posteriormente revocada-.


(Foto de cabecera: AFP)


También puedes leer:

Venezuela confirma que se retira de la OEA

Venezuela: ONU y CIDH repudian censura de espacios informativos

Supremo de Venezuela retrocede: no asumirá funciones de Asamblea Nacional