Desde la FIFA ya no saben cómo hacer entender a la Federación Mexicana de Fútbol que las expresiones homofóbicas de su hinchada durante los encuentros suponen una conducta antideportiva que no puede ser permitida en 2017.
Y es que esta semana se ha confirmado ya la séptima sanción a la organización azteca por el grito de "¡Ehh, puto!" durante el último partido entre su selección y la de Costa Rica por las clasificatorias mundialistas, el mismo que se repetía de forma incesante cada vez que el equipo visitante se disponía a realizar un saque de meta.
El encuentro se realizó el pasado 24 de marzo y seis días después la federación costarricense hacía una queja oficial por los gritos contra el portero Keylor Navas y denunciar también el haberle quitado la bandera del país a un grupo de hinchas antes de llegar hasta el estadio sede del encuentro.
Aunque desde la federación mexicana se intentó por enésima vez defender la expresión asegurando que tiene un carácter coloquial y su uso no es peyorativo, el máximo ente internacional de la disciplina impuso una multa de 191.974.000 pesos (aproximadamente 10.000 dólares), una cifra que ha ido creciendo con el pasar de los años, teniendo en cuenta que desde el mundial de 2014 ya son cerca de dos millones de pesos los que han estado obligados a pagar por el mismo motivo.
Lo que llama la atención de esta ocasión es que en el encuentro ante Cosa Rica se pidió de todas las formas a la afición mexicana reunida en el estadio Azteca que no se gritase al portero rival pues esto supondría un veto al estadio y la invalidación de puntos durante el torneo. Los asistentes no hicieron caso, por el contrario contagiaron a la hinchada costarricense a hacer lo mismo cada vez que el portero mexicano ponía en juego el balón.
Desde hace meses la misma federación mexicana ya había puesto en marcha una campaña contra el grito con el apoyo, incluso, de los mismos jugadores de la selección.
Sin embargo la hinchada continua sin erradicarlo. Desde 2016 los mismos comentaristas deportivos ya empezaban a tomar el tema con la delicadeza que ameritaba.
Junto a Argentina y Brasil también fueron sancionadas por motivos similares con 21.000 dólares y 35.000, respectivamente. "Además de analizar los posibles incidentes y proceder acto seguido a sancionarlos, la FIFA ha puesto en marcha una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación", se lee en el comunicado.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Amigo periodista, mira y aprende: esto es lo que debes hacer si te encuentras con un homofóbico
FIFA sanciona a Perú por cantos homofóbicos de los hinchas en último partidos clasificatorios