En los últimos 40 años, los puentes construidos en las zonas vulnerables a El Fenómeno del Niño, especialmente en la costa, no se habrían diseñado adecuadamente por lo que ocasiona que estos se desplomen. De 242 puentes caídos a consecuencia de El Niño Costero, cerca del 70% fue por estar mal diseñados y el resto por falta de mantenimiento. 

El ingeniero Jorge Abad, director de la Universidad de Ingeniería y Tecnológica (UTEC), expuso en el “Seminario sobre Defensas Ribereñas y Control de Inundaciones” que se realizó la noche del jueves en el local del CIP en San Isidro. Ahí señaló algunas pautas a seguir debido a que hasta ahora no aprendemos a entender a la naturaleza y no nos preocupamos en tomar en cuenta factores vitales. Entre estos están el transporte de sedimento, la morfología, la dinámica de los ríos, la erosión, entre otros temas, por lo que ocurren desastres.

“Este es un problema hidráulico y no de estructura del puente. Solo hay que recordar cuántos puentes se cayeron en los Fenómenos del Niño de 1983 y 1989. Y se sigue cayendo en los mismos errores, haciendo puentes en base a necesidades locales, sin ningún estudio hidráulico. No se toma en cuenta en caudal real de los ríos y, además, se ha invadido el caudal del río, no solo por invasiones y construcciones precarias, sino por importantes obras viales del Estado. ¿Por qué no se caen los puentes antiguos? Entre otras cosas porque se hizo teniendo en cuenta el caudal real de los ríos”, agregó.

El presidente de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) refirió que en este seminario, organizado por APIHA y el Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú se ha evaluado el fenómeno vivido y se han debatido las políticas nacionales a adoptar para evitar que el país vuelva a sufrir las inclemencias de las lluvias que se han visto en el país, por la falta de prevención y coordinación por parte de las autoridades responsables.

Entre los temas importantes estuvieron: “El río, su entorno en la ciudad y el valle”, “Lecciones aprendidas durante el último evento El Niño Costero en obras de defensa ribereña y encauzamiento”, “Gestión de inundaciones; componente estratégico de la gestión integrada del agua” y “Hacia una restauración integral de la cuenca del río Rímac a partir de un estudio cuantitativo de la erosión de cauce y ladera”.


Lee también:

Empresa que construyó el "desplomado" puente Solidaridad no tenía experiencia

San Juan de Lurigancho: puente que construyó Castañeda se desploma por huaico [VIDEO]

Reconocido arquitecto aclara a Castañeda los motivos de la caída del puente Solidaridad [VIDEO]