Era una de las decisiones de relaciones internacionales y política económica que Donald Trump había prometido durante su campaña a la Casa Blanca: retirar a EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se conseguía un acuerdo comercial justo.  

Hace una semana el presidente estadounidense volvió a hacer referencia a su presunto objetivo de proteger el empleo y los intereses de las compañías de su país, por lo que no le temblaría la mano para ponerle fin al TLCAN vigente desde 1994 entre EEUU, México y Canadá.

La noche de este miércoles, luego de una conferencia telefónica entre Trump, Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el mandatario estadounidense se comprometió a no abandonar el TLCAN. La presión que generó la posible salida de EEUU ha logrado que se acelere la negociación para la revisión del tratado. Esta debía darse en agosto, pero es probable que se adelante.

Según la nota de prensa emitida por la Casa Blanca, la conversación entre los mandatarios fue calificada de "productiva". Además, señalaron que el procedimiento de negociación seguirá los cauces establecidos para lograr un acuerdo que "beneficie a los tres países".

El miércoles trascendió que Trump tenía listo un borrador de decreto para apartarse del tratado. El rumor ocasionó un cambio real en la economía, pues en cuestión de minutos el peso mexicano cayó un 2,5% frente al dólar estadounidense. Esta caída se fue moderando hasta el 2%. El dólar canadiense siguió una tendencia similar.

De momento, la situación se ha estabilizado; pero según el experto en comercio internacional Ignacio Bartesaghi, la filtración del supuesto borrador es una táctica para presionar a México y Canadá en la renegociación.

"Trump es consciente de que su agenda política de campaña se está viniendo abajo: el decreto migratorio, la reforma sanitaria y, más recientemente, el muro", dijo Bartesaghi a El País. "Parece más bien un mensaje tanto a su electorado, para hacerle ver que sus promesas siguen ahí y que no se está quedando quieto. Y a México, que cuanto más tiempo se demore la renegociación comercial, más tiene que ganar", añadió.

(Foto de portada: AP)

Temas relacionados en LaMula.pe:

La justicia de EEUU bloquea el tercer decreto de Trump que amenazaba a las "ciudades santuario"

Trump pospondría su muro con México tras fracasar en su intento de financiarlo con fondos públicos

Así protestaron científicos contra Trump