Los países de América Latina y el Caribe deben emprender acciones coordinadas para garantizar la implementación de la Agenda 2030, el plan de desarrollo sostenible establecido por la ONU, afirmó Esteban Caballero, director regional del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPVA).

En setiembre del 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, "un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia". Para Caballero, un fracaso en la implementación de este plan "puede poner en riesgo" a las próximas generaciones.

En una entrevista a la Agencia Efe, el funcionario de la ONU dijo que este plan para el desarrollo sostenible "nos coloca ante un desafío muy complicado". Caballero, participa en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se desarrolla hasta el viernes en México.

 El representante del UNFPA afirmó que si la agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplen en este plazo, se puede "asegurar el futuro de las generaciones venideras". Sin embargo, advirtió que si los países fallan en el plan, "estaremos poniendo en riesgo" a este sector de la población. "No es una agenda 'light' y se tiene que tomar en serio", agregó.

Según Caballero, para lograr un desarrollo sostenible, se necesita "garantizar una inversión en la adolescencia y la juventud que sea acorde con la importancia que tienen estos grupos de edad en la población de América Latina y el Caribe". 

"¿De qué sirve invertir en la primera infancia, de 0 a 5 años, si después, en la etapa adolescente, esa misma persona luego no puede aprovechar las oportunidades para una educación secundaria de calidad y termina saliendo del sistema educativo?", cuestionó.

Caballero resaltó que "estamos lejos de llegar a un momento en el que podamos integrar el elemento de la sostenibilidad en las políticas públicas".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Agustino: colegio cuenta con moderna planta de tratamiento de aguas residuales [VIDEO]

Empresas de agua y saneamiento no están preparadas ante desastres naturales

Argentina: solo el 12% de las aguas residuales vertidas en ríos son tratadas

"Ya no existe opción de vivir en un planeta limpio", revela reconocida científica